La Universitat de València aprueba su presupuesto para 2021

  • Gabinete de la Rectora
  • 22 diciembre de 2020
 
La Universitat de València aprueba su presupuesto para 2021

El Consejo de Gobierno de la Universitat de València ha aprobado el proyecto de presupuesto de la institución para 2021. El presupuesto del próximo año, que decrece un 0,6% hasta los 384.809.841 euros, tendrá que ser aprobado por el Consejo Social, de acuerdo con la normativa universitaria.

En un contexto caracterizado por la ausencia de plan plurianual de financiación para las universidades públicas de la Comunidad Valenciana, y de inseguridad en partidas de ingresos previamente comprometidas que no han sido presupuestadas por la Generalitat Valenciana para 2021, además del impacto de la pandemia por COVID-19, el Consejo de Gobierno de la Universitat de València ha aprobado este lunes día 22 de diciembre el proyecto de presupuesto para 2021.

 

Principales características del presupuesto de la UV para 2021

El presupuesto logra la cifra de 384.809.841 euros, el que supone un decrecimiento del 0,6%, aplicando un criterio de prudencia en las previsiones de ingresos.

Este volumen presupuestario permite disponer de crédito suficiente para atender las obligaciones retributivas y cargas sociales del personal de la Universitat de València.

También para atender los gastos de funcionamiento y transferencias corrientes en un ejercicio de contención del gasto que prevé una reducción de inversiones propias que no afecta al presupuesto de mantenimiento.

Así, se incrementan los gastos de energía, limpieza, seguridad y mantenimiento un 5,1% como consecuencias del incremento de precios y la incorporación de nuevas instalaciones, así como por el efecto de los gastos vinculados a la prevención de la COVID-19.

En aplicación del nuevo Modelo de financiación de los gastos de funcionamiento ordinario de los centros, departamentos e institutos, este presupuesto se incrementa un 2,1%.

La estructura del proyecto de presupuesto para 2021 no experimenta cambios destacables, y se caracteriza por una reducción del peso de la subvención de la Generalitat en los últimos nueve años, pasando del 75,69% de 2012 al 67,2% de 2021. No obstante, al añadir compensaciones por tasas universitarias y CNEA, la aportación de la administración autonómica se sitúa en el 73,17% del total del presupuesto.
 

La situación de infrafinanciación de la Universidad​

Los datos presentados en el proyecto de presupuesto para 2021 evidencian una clara infrafinanciación de la Universitat de València, que es la más grande y antigua de las universidades públicas valencianas.

Así se ha destacado en el Consejo de Gobierno, en el cual se ha expresado la necesidad y urgencia de un nuevo modelo de financiación del Sistema Universitario Público Valenciano.

Este nuevo modelo de financiación tendría que consolidar los importes procedentes de tres grandes bloques que requieren de financiación por parte de la Generalitat:

  1. El convenio de saneamiento de la deuda antigua de la Generalitat con la Universidad
  2. Los costes que se derivan de la aplicación de normativa estatal y autonómica (CNEA) que suponen incrementos de gastos y menguas de ingresos de obligado cumplimiento para la Universitat de València por disposiciones legales y que no son compensados
  3. El convenio colectivo del personal laboral

Así,

De esa manera se dificulta enormemente la posibilidad de la Universitat de València, en este contexto concreto, de planificación en todos los ámbitos pero, especialmente, en las inversiones plurianuales y en los gastos de personal.

Si las previsiones de ingresos y gastos se cumplieron, en la aplicación de un nuevo plan plurianual de financiación de las universidades públicas valencianas que superara la evidente infrafinanciación actual, se podrían lograr objetivos más ambiciosos.

En la presentación del proyecto de presupuesto la Universitat de València ha agradecido a los grupos parlamentarios la presentación de una enmienda a los presupuestos de la Generalitat en la tramitación parlamentaria que ha permitido incorporar compensación por CNEA y el mantenimiento en el presupuesto de la Generalitat de los importes del convenio colectivo del personal laboral.

En ese sentido, el presupuesto actual se ha formulando siguiendo los principios de suficiencia financiera y estabilidad presupuestaria que garantizan el cumplimiento de todas las obligaciones de la Universitat de València y el funcionamiento de sus actividades, servicios e instalaciones.