La Universitat de València celebra el Dia de la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables

  • Gabinete de la Rectora
  • 22 noviembre de 2019
 
Dia saludable

Hoy viernes, 22 de noviembre, la Universitat de València ha celebrado diversas actividades por el Día de la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables con el lema "Muévete con la vida".

La Universitat de València ha organizado junto con la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables (RVUPS) diversas actividades saludables para conmemorar el día de su constitución como red e informar a la comunidad universitaria sobre los beneficios de la actividad física y del consumo de fruta saludable y sostenible. Además, se han dado a conocer las guías saludables y cada facultad ha organizado las diferentes actividades para promocionar este día.

Este año, bajo el lema "Muévete con la vida", las cinco universidades públicas valencianas han llevado a cabo actividades formativas, de difusión y de intervención, centradas en la promoción de una vida activa. Así, la Universitat de València ha promovido este día ofreciendo fruta saludable a la comunidad universitaria junto con otras actividades como ejercicios para corregir posturas incorrectas, clases de tai-chi, y otras prácticas deportivas.

La RVUPS está integrada por la Universitat de València, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Alicante, la Universidad Jaume I y la Universidad Miguel Hernández. Recientemente las universidades han adquirido el compromiso de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluyendo de manera transversal los objetivos y valores de Desarrollo Sostenible en todas sus acciones. Por eso, en el día de la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables, se tendrán en cuenta los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para enmarcar las actividades realizadas en el contexto de los mismos.

En los últimos años se ha constatado un aumento del sedentarismo en todos los niveles de la sociedad, especialmente marcado en el entorno universitario. Debido a las características de los puesto de trabajo, tanto el personal de administración y servicios de las universidades como el personal docente e investigador, realizan tareas en las que permanecen mucho tiempo sentados o de pie, requiriendo una escasa movilidad. Igualmente los alumnos, en sus actividades docentes está muchas horas sentado. Ademas el estudiante tiende a prolongar sus actividades sedentarias fuera de la universidad, bien sea con incrementar el tiempo de estudio o con la incorporación de las nuevas tecnologías que utilizan para su tiempo de ocio. Múltiples estudios han demostrado una asociación directa entre sedentarismo y obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas muy prevalentes en nuestra sociedad.

Archivada en: Salut