La Universitat de València aplaza la I Jornada de Divulgación de Tesis Doctorales

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 18 octubre de 2018
 
Imagen de la noticia

La primera edición de la Jornada de Divulgación de Tesis Doctorales de la Universitat de València, convocada para dar a conocer la investigación de los estudiantes de doctorado en la institución académica, que se iba a celebrar este viernes 19 en el Auditorio Joan Plaça del Jardín Botánico, se ha aplazado. Cada una de las 21 tesis seleccionadas será defendida en 3 minutos y el jurado otorgará los tres premios previstos: una estancia en la Universidad de Harvard valorada en 2.000 €, y dos galardones de 500 y 300 €.

En la sesión, organizada por la Escuela de Doctorado y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València y con la colaboración de Polibienestar, el comunicador científico y escritor Pere Estupinyà pronunciará la ponencia “De la academia la comunicación científica: una experiencia profesional”. Carolina Moreno, catedrática del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación pronunciará la conferencia “Ciencia transmedia para todos los públicos”.

La I Jornada de Divulgación de Tesis Doctorales la inaugurarán el vicerrector de Estrategia, Calidad y Tecnologías de la Información de la Universitat, Joaquín Aldás-Manzano; el director de la Escuela de Doctorado, José Vicente Bagán; y el director de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP), Salvador Palazón.

La comunicación divulgativa de las tesis doctorales en tres minutos comenzará con la exposición de los 9 primeros trabajos. Tras un descanso, se expondrán las doce tesis restantes.

El jurado lo forman José Vicente Bagán; el investigador del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación Bejamín Marín; Carmen Agustí, investigadora del departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física; Lorena Cano Orón, estudiante de doctorado de la Universitat; y Pere Estupinyà.

Los criterios para la valoración de los mejores trabajos son el contenido de la exposición (interés de la investigación, claridad expositiva de los objetivos y metodología, 4 puntos); la creatividad y la originalidad en la forma del discurso (estructura, entonación, velocidad de habla, contacto visual con el público, con hasta 3 puntos) y la utilización de un lenguaje sencillo, correcto uso de la sintaxis y lenguaje no sexista (3 puntos).

 

Ciento treinta y una personas participantes

La I Jornada de Divulgación de Tesis Doctorales de la Universitat de València ha contado con la participación inicial de 81 mujeres y 50 hombres, 131 trabajos en total, de los cuales se han seleccionado 21 para la exposición. Los resúmenes de las 131 tesis presentadas corresponden a las siguientes áreas: Ciencias de la Salud (35), Ciencias Sociales (35), Humanidades (31) y Ciencias Básicas e Ingeniería (30).

En cuanto al idioma en que se han presentado inicialmente las candidaturas, 12 lo han hecho en inglés, 19 en valenciano y 100 en castellano. De los trabajos, en Salud 26 han sido elaborados por mujeres y 9, por hombres; en Sociales han participado 22 mujeres y 13 hombres; 20 mujeres y 11 hombres, en Humanidades; y en el bloque de Ciencias Básicas e Ingeniería, 13 resúmenes han sido elaborados por mujeres y 17, por hombres.

Para poder participar, había que estar matriculado en cualquier programa de doctorado de la Universidad de Valencia, al menos en la segunda anualidad, tener la matrícula activa, no haber defendido la tesis en la fecha de celebración de la jornada, y contar con el visto bueno de la dirección de la investigación.

 

Relación de las personas seleccionadas, por orden de intervención, que participarán presencialmente en la I Jornada de Divulgación de Tesis: http://ir.uv.es/oU7woLq