La Universitat de València y la Conselleria de Transparencia crean un observatorio de la transformación digital del sector público

  • Gabinete de Prensa
  • 29 diciembre de 2020
 
Joaquín Martín Cubas, Jorge Castellanos, Lorenzo Cotino.
Joaquín Martín Cubas, Jorge Castellanos, Lorenzo Cotino.

La Universitat de València y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática colaboran en el desarrollo de un ‘Observatorio de la transformación digital del sector público’. La iniciativa se enmarca en las actividades formativas de la Cátedra Pagoda.

Este nuevo espacio tiene como principal objetivo fomentar, desarrollar y realizar tareas de transparencia, participación ciudadana y gobierno abierto, a través de una mirada interdisciplinar que ayude a la mejora del rendimiento de las instituciones democráticas, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.

La rectora, Mavi Mestre, ha destacado que la Universitat de València “ha estado, está y estará siempre trabajando por un mejor servicio público, mediante el imprescindible e innegable proceso de digitalización, y una mejor gobernanza democrática, haciendo realidad así uno de sus pilares fundacionales”. Además, ha querido hacer valer “la relevante tarea que hace nuestra Cátedra Pagoda”. “Estoy segura que las contribuciones de este observatorio abordarán de la mejor manera posible las numerosísimas caras del imprescindible fenómeno de la digitalización del sector público, posicionando la universidad, la Generalitat y el territorio valenciano como adalides también a este sector”, ha añadido.

El impulso y coordinación de la plataforma estará a cargo del catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València y director del Observatorio Pagoda, Lorenzo Cotino; el codirector de la Cátedra Pagoda de la Universitat de València y profesor titular de Ciencia Política y de la Administración, Joaquín Martín Cubas; y el doctor y profesor ayudante doctor de Derecho Constitucional de esta misma Universitat, Jorge Castellanos.

En palabras de Lorenzo Cotino, el Observatorio se alinea con las más recientes estrategias y avances, como la reciente Agenda 2025 o la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial o la Carta de Derechos Digitales. “El enfoque no sólo es jurídico, sino también bajo la perspectiva politológica y de la Administración, así como de implantación práctica. Todo ello, a través de ponencias escritas breves en formato blog que van acompañadas de vídeos de los autores”, señala Cotino.

“En estos momentos la situación de la pandemia ha avanzado y ha acelerado el proceso de digitalización en diferentes áreas de nuestra vida social, por tanto, se requiere del desarrollo de unas capacidades digitales que sirvan para contribuir a una sociedad más cohesionada, justa y equilibrada”, ha resaltado la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, en la presentación del observatorio.

La consellera ha advertido además “de la necesidad de superar la brecha digital para que toda la ciudadanía pueda acceder a la administración electrónica” porque todavía existen sectores con un acceso limitado a las tecnologías de la información”.

Datos abiertos e inteligencia artificial 

En este sentido, el Observatorio permitirá poner al alcance del conjunto de la ciudadanía el conocimiento y la experiencia acumulada de especialistas y profesionales en materias como la apertura de datos para su reutilización, el uso de la inteligencia artificial y de las tecnologías de la información para el fomento de la participación y la transparencia en la gestión.

Entre los diferentes contenidos se incluirán temas como la inteligencia artificial, las tecnologías disruptivas y los derechos digitales en el sector público, con perspectivas jurídicas, politológicas, de ciencia de la Administración y de experiencia profesional. Para ello, se contará con la colaboración de académicos y profesionales de reconocido prestigio.

El Observatorio estará disponible en la web institucional de la Cátedra Pagoda dentro de la página de la Universitat de València y contará con textos cortos y vídeos explicativos.

 

Más información: