La Universitat de València continúa la apuesta por la transversalidad de la perspectiva de género en la enseñanza y la investigación

 
La Universitat de València continua l’aposta per la transversalitat de la perspectiva de gènere en l’ensenyament i la investigació.

La transversalidad de la perspectiva de género en la enseñanza y la investigación universitarias es uno de los retos del III Pla de Igualdad de la Universitat de València.

La Universitat de València ha acogido la “Jornada por una docencia universitaria con perspectiva de género” que ha tenido lugar en medio día de hoy al Salón de Actas del Edificio de Rectorado. Ha sido dirigida a todos los Centros de la Universitat de València y se ha abordado la necesidad de incorporar la perspectiva de género a la docencia, uno de los retos del III Plan de Igualdad de la UV, aprobado el último mes de abril por el Consejo de Gobierno.

En el acto han participado la rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre; la directora de la Unidad de Igualdad, Amparo Mañés; la doctora en Filosofía de la Ciencia y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Investigadroas y Tecnológicas (AMITO), Ana Sánchez; y la doctora y profesora en Derecho y secretaria del Instituto Universitario en Estudios de la Mujer en la Universitat de València, Ana Marrades.

La rectora, M. Vicenta Mestre ha afirmado durante la inauguración de la jornada que “las Universidades que antes y mejor incorporen la Perspectiva de Género serán las instituciones líderes y liderarán el futuro, al ofrecer a las personas que se forman en sus aulas una formación científica de excelencia, completa, innovadora y justa”.

En esta línea, Mestre ha enfatizado que “los próximos meses queremos hacer un esfuerzo porque el PDI de nuestra Universidad cuente con los recursos y formación necesaria para arrancar este necesario y ambicioso proyecto; porque nuestra Universidad no quiere nada más que la excelencia”.

A continuación, la doctora Ana Sánchez ha sido la encargada de presentar la justificación epistemológica de incorporar la perspectiva de género a la docencia universitaria. Por su parte, la doctora y profesora Ana Marrades ha sido la encargada de presentar las “Guías por una docencia universitaria con perspectiva de género” que han sido elaboradas por la Xarxa Vives, de la cual forma parte la Universitat de València.

Estos manuales tienen la finalidad de ayudar el profesorado en su tarea y constan en la actualidad de un total de 11 guías temáticas distribuidas en las siguientes áreas: Ciencias de la Computación, Derecho y Criminología, Educación y Pedagogía, Filología y Lingüística, Filosofía, Física, Historia, Historia del Arte, Medicina, Psicología y, finalmente, Sociología, Economía y Ciencia Política; y otros 6 están en proceso de elaboración: Enfermería, Matemáticas, Arquitectura, Comunicación, Antropología e Ingeniería Industrial.

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