La Universitat de València, cuarta mejor de España en presencia en Internet, según el ranking Webometrics del CSIC

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 3 febrero de 2020
 
Plaza Charles Darwin de la Universitat de València.
Plaza Charles Darwin de la Universitat de València.

La Universitat de València (UV) es la mejor de las universidades valencianas y la cuarta de España en el Webometrics Ranking of World Universities, una clasificación del CSIC que valora la presencia en la web y la visibilidad de 11.993 instituciones. En los cuatro indicadores del ranking, el centro se encuentra entre los cien mejores del mundo en uno (presencia) y entre las 250 mejores en otros dos (excelencia y apertura). También, en la versión Transparent Ranking de la clasificación, la UV es cuarta de España con 910.435 citaciones de Google Scholar.

El ranking Webometrics está elaborado por el Cybermetrics Lab, un grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y se publica dos veces al año desde 2004, una a finales de enero y la segunda a finales de julio. A escala mundial, está liderado por las universidades de Harvard y Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts; por las universidades de Óxford, Cambridge y el University College de Londres en Europa, y por las de Barcelona, la Complutense de Madrid y la Autónoma de Barcelona en el Estado Español.

En Webometrics, la Universitat de València ocupa la posición 217 en el mundo y la 71 de Europa. Los cuatro indicadores medidos en la puntuación total del ranking son el impacto (50%), que incluye el número de redes externas que tienen backlinks a las web de la institución; la presencia (5%) o número de páginas del dominio web principal del centro. También se analiza el criterio apertura/transparencia (10%) o número de citaciones de los principales autores según Google Scholar Citations y la excelencia (35%), consistente en el número de artículos académicos publicados en revistas internacionales de alto impacto.

Por su parte, el Transparent Ranking: Top Universities by Citations in Top Google Scholar ofrece a autoras y autores una forma sencilla de realizar un seguimiento de las citas de sus artículos. Esta clasificación no utiliza los perfiles institucionales de Google Scholar Citations (GSC) y se refiere a 4.318 centros en el año 2020.

En él, además de ser cuarta en España y primera valenciana, la Universitat de València ocupa la posición 240 del mundo y es la 76 mejor de Europa. Este ranking lo lideran las universidades de Harvard, Stanford y California Berkeley, mientras que en Europa está encabezado por Cambridge, Óxford y el University College de Londres.

 

Acceso al ranking Webometrics: https://www.webometrics.info/en/world

Más información Webometrics (Servicio de Análisis y Planificación UV): http://ir.uv.es/duU9Ysk

Acceso al ranking Transparent: http://www.webometrics.info/en/transparent

Más información Transparent Ranking: (SAP UV): http://ir.uv.es/Zf40iCs