La Universitat de València y Cultura organizan unas jornadas sobre los editores del exilio republicano de 1939

 

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la Universitat de Valencia organizan las IV Jornadas Laberintos que este año está dedicada a ‘Editores y Editoriales del exilio republicado de 1939’.

La inauguración y la primera sesión de las jornadas se celebró el 16 de septiembre en el Centre Cultural La Nau con la participación de Javier Campillo, bibliotecario del Instituto Cervantes de Tolosa de Llenguadoc, con la conferencia ‘La imprenta resilente: edición del exilio en Touluse de 1945 a 1960’ y Fernando Larraz, profesor de Universidad de Alcalà, con ‘Exilio y movimientos editorial en España Republicana de Buenos Aires’, entre otros participantes.

El día 17 de septiembre las jornadas se trasladaron al monasterio de San Miguel de los Reyes. Por la mañana Lluís Agustí de la Universitat de Barcelona pronunció la ponencia ‘Bartomeu Costa-Amic, entre la aventura y la edición’; Xosé Luis Axeitos de la Real Academia Galega ‘Editoriales y publicaciones gallegas en el exilio republicano: el papel singunlar de Luis Seoane’ y Jose Chueca de la Universidad del País Vasco con ‘La labor editorial del exilio vasco: la editorial Ekin’.

También participaron Leoncio López-Ocón, del CSIC de Madrid, con ‘Génesis de la ediotiral Atlante. El cuaderno francés de Manuel Sánchez Sarto’; Josep Mengual de la Universidad de Barcelona ‘El papel de los exiliados republicanos en la industria editorial chilena’ y Josep Palomero de la Academia Valenciana de la Lenguan con ‘Les Ediciones Catalanes en París’.

Completararon las jornadas Ana Martínez Rus de la Universidad Complutense de Madrid con ‘México y Rafael Giménez Siles: la segunda vida del editor de Cenit y las Ferias del Libro (1939-1991) y Arantza Sarría de la Universidad de Bordeus con ‘Oponerse al franquismo y editar en París: la impronta francesa en el catálogo del Ruedo Ibérico’.

Las ponencias de estas jornadas serán publicadas en ‘Laberintos, revista de estudios sobre los exilios culturales españoles’, que edita la Biblioteca Valenciana.

Las jornadas se clausuraron con la inauguración de la exposición ‘Equipaje de Vuelta’ en el monasterio de San Miguel de los Reyes.

 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies