La Universitat de València y la Diputació de València presentan la 2ª edición del programa de conferencias ‘Bienestar, Formación, Territorio’

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 27 octubre de 2017
 
La Universitat de València y la Diputació de València presentan la 2ª edición del programa de conferencias ‘Bienestar, Formación, Territorio’
De izquierda a derecha: la catedrática Adela Cortina, la vicerrectora Mavi Mestre, el vicerrector Jorge Hermosilla y la diputada Mercedes Berenguer.

El programa comenzará el 2 de noviembre en Gestalgar y recorrerá Alzira, Picassent, Burjassot, Alfafar y l’Eliana. Las jornadas se dividirán en 2 bloques temáticos: el primero, sobre infancia, adolescencia y violencia escolar, que dirigirá la catedrática y vicerrectora Mavi Mestre; el segundo, sobre ética, valores y ciudadanía, coordinado por la catedrática Adela Cortina.

Contribuir a la formación de la sociedad local y transferir conocimiento a los municipios valencianos es el principal objetivo del programa ‘Bienestar, Formación, Territorio’, impulsado por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València y el área de Bienestar Social de la Diputació de València.

El vicerrector Jorge Hermosilla explicó ayer que se trata de un programa que contribuye a la “territorialización de la formación”, puesto que acerca la Universiatat al territorio de forma totalmente gratuita. “Resulta esencial aproximarse al territorio entendido como construcción social, acercándonos tanto a ciudades como a pequeños municipios”, señaló el vicerrector.

La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, destacó la importancia de la colaboración entre la Universitat y la Diputación, “un trabajo conjunto que ha hecho posible contar con los mejores especialistas de la UV en Ética y Psicología, unas disciplinas que son fundamentales para fomentar el Bienestar Social y la convivencia pacífica de los ciudadanos valencianos”. Además subrayó que los 6 municipios elegidos permitirán alcanzar a un gran número de ciudadanos, tanto del área metropolitana de València, como del Camp de Túria, de la Ribera o los Serranos”.

La vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad y catedrática de Psicología, Mavi Mestre, aseguró que este programa es una muestra de la vocación de servicio público de la Universitat de València, cuya labor es “formar y divulgar, llegando a todas partes donde haya ciudadanos que lo requieran y ofreciendo formación sobre todas las disciplinas que la sociedad necesite”. La profesora Mestre coordina el bloque temático sobre violencia escolar, de gran interés para docentes, padres y los propios estudiantes. Por su parte, la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València, Adela Cortina, que coordina el ciclo de jornadas dedicadas a la ética, explicó que esta temática es “una exigencia social, hace falta ética, pues resulta fundamental resaltar qué valores se ponen en primer término en una sociedad en la que se dice que se han perdido”.

6 mesas redondas sobre ética y psicología

Las 6 jornadas de este programa se dividirán en dos bloques temáticos. Las sesiones dedicadas a la ética, valores y ciudadanía se celebrarán en Gestalgar (2 de noviembre), Alzira (6 de noviembre) y Picassent (10 de noviembre). Coordinadas por Adela Cortina, estas 3 jornadas contarán con un equipo de profesores especialistas de la Universitat de València que analizarán los valores cívicos en el siglo XXI, plantearán una ética cívica y ciudadana para resolver problemas de convivencia y debatirán sobre la igualdad desde una perspectiva social y ética de la diversidad funcional.

Las jornadas sobre infancia, adolescencia y violencia escolar serán coordinadas por Mavi Mestre y en ellas participarán varios docentes de la Facultad de Psicología que compartirán con los presentes los resultados de las investigaciones sobre violencia filie-parental, bullying y violencia escolar con el objetivo de establecer un diagnóstico de los factores de riesgo y trazar líneas de actuación preventivas. Estas mesas redondas tendrán lugar en Burjassot (24 de noviembre), Alfafar (11 de diciembre) y l’Eliana (14 de diciembre).