La Universitat de València y la Diputación de València acuerdan acciones conjuntas relacionadas con el territorio valenciano

 

El presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, y el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, se han reunido este miércoles 6 de marzo para diseñar un programa de actividades que desarrollarán ambas instituciones a lo largo de 2019. Entre otras actividades, la Diputació de València se suma al programa Unisocietat de la Universitat de València que en la actualidad cuenta con 1700 estudiantes distribuidos en las 12 sedes territoriales.

La institución académica y la provincial han acordado estar presentes en la totalidad de las comarcas valencianas a través de un programa de conferencias impartidas por personal docente e investigador de la Universitat de València que abordarán los procesos actuales que condicionan el territorio valenciano, como son la despoblación, la especialización económica, la crisis agraria y la problemática citrícola, el valor de los polos estratégicos y otras cuestiones de dimensión social como las migraciones o la segregación social. Ambas instituciones colaborarán también en la producción de un audiovisual que, con una visión comarcal, destacará los procesos territoriales y transformaciones recientes que condicionan al territorio valenciano.

Asimismo, el vicerrector Jorge Hermosilla y el presidente de la Diputación han acordado que la institución provincial colaborará en las actividades del programa Unisocietat, en las 12 sedes con las que cuenta el programa en la actualidad: Gandia, Requena, Benetússer, Quart de Poblet, Paterna, l’Eliana, Cullera, Alzira, Bétera, Massamagrell, Ontinyent y Riba-roja de Túria. En este programa universitario participan más de 250 profesores de la Universitat de València, y se alcanza una matrícula de 1.700 estudiantes. Además de las asignaturas troncales que se imparten en las 120 horas lectivas anuales, Unisocietat se completa con conferencias mensuales de acceso libre al público en general, así como con excursiones y actividades complementarias que les permitirán conocer y comprender el territorio valenciano. Unisocietat cuenta ya con la esponsorización de Caixa Popular en 10 sedes, de Caixa Ontinyent (en la sede del Campus d´Ontinyent) y del Banco Santander (en Unimajors Gandia).

Finalmente, una cuarta acción en la que colaborarán ambas instituciones será la publicación en formato papel de los 14 tomos que componen la publicación digital Estudios comarcales de la provincia de Valencia,  que consisten en una revisión de la geografía, agricultura, industria, mercado laboral, turismo, comercio, cultura, patrimonio, infraestructuras… presentes en cada demarcación comarcal.

El presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, ha explicado que la Diputación “sigue colaborando con la Universitat de València como institución pública dada su vinculación con el territorio valenciano”. Por su parte, el vicerrector ha hecho hincapié en que la participación de la institución provincial “va a permitir a la Universitat estar presente en la totalidad de las comarcas valencianas a través de la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento de sus investigadores e investigadoras”. La Diputación también colabora con la Universitat en el Programa de Universidades Estacionales, que en la actualidad cuenta con 12 sedes repartidas en 8 comarcas.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies