La Universitat de València elabora la Guía sobre protección de datos para estudiantes que realizan prácticas externas

  • 30 octubre de 2019
 
Imagen de la noticia

El próximo día 4 de noviembre, la Universitat de València y la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft-UV presentan la «Guía sobre y protección de datos para estudiantes que realizan Prácticas Externas». La Guía ha sido desarrollada por Ricard Martínez, director del Cátedra, en Colaboración con los vicerrectorados de Empleo y Programas Formativos, de Innovación y Transferencia y de Estudios y Política Lingüística, y con el Soporte Técnico del Instituto de Robótica.

El objetivo esencial de la Guía es aportar un elemento adicional de formación para las y los estudiantes universitarios en prácticas. Su utilidad alcanza a todo el estudiantado del país en cualquier nivel educativo. El documento ofrece indicaciones sobre cómo cumplir con sus deberes en materia de protección de datos en el desarrollo de la actividad de prácticas tanto en entidades privadas como públicas.

La Guía permitirá al estudiante familiarizarse con los aspectos básicos del Reglamento General de Protección de Datos y la normativa nacional. Adicionalmente, se trata de formarlos como ciudadanos capaces de ejercer su derecho fundamental a la protección de datos y, a la vez, de comprometerse proactivamente con el cumplimiento normativo en el desarrollo de su actividad. En sus distintas secciones, la publicación universitaria trata de promover el interés de las y los estudiantes con información práctica en un lenguaje accesible. Su segundo objetivo consiste en concienciar sobre la garantía de los derechos de las personas cuyos datos eventualmente pudieran tratar durante sus prácticas.

En palabras del autor, con la Guía «se trataba de superar el estilo habitual de formación como transmisión de una mera lista de obligaciones sobre seguridad y confidencialidad. Buscamos que, como personas y profesionales, las y los estudiantes entiendan cuál es el significado profundo de sus deberes en protección de datos. Que sean capaces de comprometerse con la garantía de los derechos fundamentales de las personas cuyos datos tratan. Y entiendan el impacto que puede tener una actuación inadecuada en la entidad en la que desempeñan su actividad».

Para ello, la Guía informa sobre los riesgos, define los derechos y obligaciones del estudiante, y expone las razones en las que se basa su necesaria implicación, formándole en el conocimiento de sus obligaciones básicas. El documento presta una particular atención a situaciones en las que pueden existir riesgos significativos. Así, se ha tratado de concienciar respecto de la especial significación que tiene el acceso a datos especialmente protegidos en el sector de la salud, de las implicaciones de tratar datos de menores en edad escolar y, finalmente, sobre la especial trascendencia que tienen algunos desempeños profesionales como los despachos de abogados.

Adicionalmente, se ha introducido un epígrafe que familiariza con otros ámbitos de cumplimiento normativo, como el respeto de la identidad corporativa, la garantía de los derechos de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen o la necesidad de conocer y aplicar las medidas en materia de prevención de riesgos laborales. La Guía finaliza con un pequeño decálogo que resume su contenido.

El desarrollo de esta Guía se enmarca en las actividades vinculadas al programa de cátedras institucionales de la Universitat de València, viene a cubrir una necesidad en la formación y supone una manifestación de la responsabilidad proactiva de la Universitat en la formación y preparación de sus estudiantes en prácticas.

La Guía ha contado con la colaboración de distintas universidades y de otras instituciones. Se publicará en la página web institucional de la Universitat de València con una licencia Creative Commons que permitirá su reutilización por todo el sector educativo nacional.

La presentación oficial tendrá lugar en la Sala de Juntas del Edificio de Rectorado, a partir de las 13 horas.

Archivada en: