La Universitat de València entrega los VIII Premios Manuel Castillo de investigación y periodismo por la paz y la cooperación

  • Fundación General UV
  • 8 febrero de 2018
 
Los galardonados en la actual edición de los Premios Manuel Castillo.
Los galardonados en la actual edición de los Premios Manuel Castillo.

La Universitat de València entregó, el miércoles, día 7 de febrero, los Premios Manuel Castillo 2017 de investigación y periodismo por la paz y la cooperación al desarrollo humano. El apartado de investigación lo protagonizó la perspectiva de género, mientras que un documental sobre El Salvador centró la modalidad de reportaje periodístico. Las trayectorias de la asociación estudiantil ADiNU y de la profesora Consuelo Cerviño serán reconocidas por la institución académica a través de la modalidad de Iniciativas Lluís Vives de cooperación.

El acto estuvo presidido por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, a quien acompañaron el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Guillermo Palao, y el representante del Legado Manuel Castillo, José María García Álvarez-Coque.

Raquel Vanyó Vicedo recogió el galardón en la modalidad de Monografía de Investigación Publicada (dotado con 3.200 euros) por el libro ‘El Horizonte 1325 en Derecho Internacional: Cartografía del posconflicto con perspectiva de género’; mientras Elena Mut, profesora de la Universitat de València, lo hará en la modalidad de Investigación Inédita por su trabajo ‘El activismo de las refugiadas políticas colombianas’, que será publicado por la Universitat dentro de la Col•lecció La Nau Solidària.

La investigación de la profesora Vanyó Vicedo demuestra que, no solo el conflicto armado tiene un impacto diferenciado de género, sino que este impacto también tiene lugar en la intervención posconflicto; y lo hace mediante una “auditoría de género” que traza la evolución del Derecho Internacional en esta materia, contrastando la efectividad de la normativa sobre el terreno y delimitando los retos que todavía faltan por alcanzar. “Los resultados de esta cartografía del conflicto demuestran que las actividades que se desarrollan en esta etapa pueden articular sociedades más justas e igualitarias”, concluye la autora.

Por otro lado, en la monografía inédita de la profesora Elena Mut se visibilizan, según explica la investigadora, “los cambios sociales que están propiciando las refugiadas colombianas asentadas en España que, aunque parezcan minoritarios o marginales, pueden constituir interesantes indicadores sobre las transformaciones de la sociedad global”.

En la modalidad de Reportaje Periodístico, el premio (dotado con 2.000 euros) ha sido otorgado al trabajo documental ‘#SomosSalvador’, por la campaña realizada por la ONGD Centro de Estudios y Solidaridad con América Latina (CESAL) con el fin de prevenir la violencia a través de proyectos educativos.

Iniciativas Lluís Vives
En la octava edición de los Premios Manuel Castillo, organizados por la Universitat de València y el Àrea de Cooperació de la Fundació General de esta institución académica, se entregarán por segunda vez los reconocimientos a la modalidad ‘Iniciativas Lluís Vives’ de cooperación al desarrollo de la Universitat. Así, en la categoría de estudiantes, el galardón ha sido otorgado a la Associació de Dietistes i Nutricionistes Universitaris (ADiNU), “por su trayectoria universitaria y dinamismo a lo largo de estos años entre los estudiantes de Farmàcia y el Campus de Burjassot-Paterna, así como el valor del intenso trabajo en red que realiza este colectivo”, señalaba el jurado. En cuanto a la categoría de personal docente e investigador, el premio se ha concedido a la profesora Consuelo Cerviño Vázquez “por su perseverante dedicación a la formación universitaria de estudiantado dominicano transformando la vida de muchas personas”.

Todos los premios han sido concedidos por unanimidad del jurado que, presidido por el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Guillermo Palao, ha destacado, sobre el conjunto de los trabajos presentados y galardonados, “el enfoque de género realizado por mujeres en la cooperación al desarrollo valenciana y la propia cooperación universitaria”.

Los Premios Manuel Castillo, de alcance estatal y de carácter anual, cuentan con la colaboración de la Red Española de Estudios sobre el Desarrollo (REEDES) -siendo uno de sus integrantes miembro del jurado-. Pretenden así reconocer y difundir los resultados de más interés para la sociedad española sobre la cooperación internacional, la paz y su contribución al desarrollo humano y sostenible de los pueblos en el mundo.

Más información: