La Universitat de València está presente en el acto de conmemoración del X Aniversario de la declaración del Tribunal de las Aguas como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 26 septiembre de 2019
 
Imagen de la noticia

La rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, ha participado en el acto tradicional del Tribunal de las Aguas en el que también han estado presentes las conselleres Rosa Pérez y Mireia Mollà, y el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Roberto González. El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia fue declarado el 30 de septiembre de 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Este jueves 26 de septiembre el Tribunal de las Aguas se ha reunido en sesión pública en la Puerta de los Apóstoles, como lo lleva haciendo desde hace más de un milenio, velando por el justo uso y reparto del agua en la huerta valenciana. Esta ha sido una sesión especial, en la que se ha conmemorado el X Aniversario de la inscripción del Tribunal de las Aguas de la Vega de València en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Al acto tradicional han asistido la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre; la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez; y el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Roberto González, entre otras personalidades. Al final del acto se ha sumado la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà. Al finalizar la celebración de la sesión del Tribunal, han participado representantes de otros elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial Valenciano como la fiesta de la Mare de Déu de la Salut d’Algemesí, la fiesta de las Fallas valencianas, las tamboradas de Alcira y Alcora.

Onofre Cubells, presidente del Tribunal de las Aguas, ha explicado que “la celebración del décimo aniversario ha servido para hacer visibles a escala global los valores culturales y medioambientales de la cultura tradicional valenciana del regadío que representa el Tribunal de las Aguas”. De este modo, el presidente del Tribunal ha agradecido el apoyo de las instituciones públicas, académicas y políticas valencianas que han colaborado a lo largo de 2019 en el diseño de un plan de actividades para amplificar el impacto de la conmemoración del décimo aniversario.

Por su parte la rectora Maria Vicenta Mestre ha reiterado el apoyo de la institución académica: “la Universitat de València tiene un gran compromiso con el territorio valenciano y está al servicio de la sociedad valenciana; es por ello que estamos apoyando al Tribunal de las Aguas, que es patrimonio de todos los valencianos y valencianas”. La rectora ha insistido en la necesidad de una concienciación medioambiental, señalando que “el agua es un bien recurso escaso, debemos aprovecharla correctamente y con miras al futuro. Los valencianos tenemos en nuestro territorio la tradición de su buen uso, una conciencia viva de su valor natural y cultural”.

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, ha colaborado con el Tribunal de las Aguas en la elaboración de un plan de actividades y actos conmemorativos que se están llevando a cabo durante este año 2019 en honor del Tribunal de las Aguas de Valencia. Entre estos actos destaca la 3rd International Conference of the Global Network of Water Museums, un encuentro que se celebró el mes de junio, en colaboración con la Red Global de Museos del Agua (WAMU-NET), en el que participaron cerca de un centenar de asistentes provenientes de veinte países. A lo largo de este año también está prevista la realización de jornadas formativas en el territorio que tendrán como objetivo visibilizar los valores culturales y ambientales de la cultura tradicional valenciana del regadío y poner de manifiesto la trayectoria histórica del Tribunal de las Aguas.

Imágenes: