La Universitat de València firma con la Conselleria de Justicia el convenio de colaboración para el desarrollo de la Cátedra DEBLANC

  • Gabinete de la Rectora
  • 10 mayo de 2018
 
Firma Càtedra DEBLANC
De izquierda a derecha, Mª Vicenta Mestre y Gabriela Bravo

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, y la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, han firmado hoy jueves 10 de mayo en el edificio del Rectorado el convenio de colaboración para el desarrollo de la Cátedra Universitaria de Aplicación de Metodologías Estadísticas, Económicas y de Aprendizaje Automático para la detección de delitos financieros y de blanqueo de capitales, Cátedra DEBLANC.

En el acto de este convenio también han asistido la secretaría general de la Universitat, Mª Elena Olmos; la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Mª Dolores Real García; la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez; el decano de la Facultat d’Economia, José Manuel Pastor, y el catedrático de Economía Aplicada, José Manuel Pavía. Desde la Conselleria de Justicia han acudido al acto la Subsecretaria, Bárbara López; y la subdirectora General de Modernización de la Justicia, Angels Bixquert.

Durante el acto, la rectora Mª Vicenta Mestre ha destacado la importancia en la colaboración de este tipo de proyectos para mejorar la calidad de las personas. Mestre ha valorado positivamente el papel de esta cátedra, pionera a nivel nacional, para agilizar los procesos judiciales y avanzar en la lucha contra este tipo de delitos, al tiempo que aumenta la eficacia y eficiencia en la lucha contra los delitos financieros y de blanqueo de capitales.

Por su parte, la consellera de Justicia Gabriela Bravo ha mencionado que la lucha contra la delincuencia económica y financiera es un reto muy complicado, ya que la globalización ha provocado que los delitos de esta índole se hayan hecho cada vez más sofisticados. Por este motivo, Bravo afirmó que se debe satisfacer una demanda histórica de jueces de instrucción y fiscales que reclaman asesoramiento y formación para la detección e investigación de este tipo de criminalidad mediante el uso de las herramientas informáticas más avanzadas de análisis del llamado Big Data.

La creación de esta cátedra pretende asistir técnicamente a los jueces y fiscales de la Comunitat Valenciana en la lucha contra este tipo de delitos, además de llevar a cabo programas formativos, divulgativos, investigadores y de extensión universitaria sobre la cuestión para el estudiantado universitario.

Así, durante el año 2018 se realizarán diversas actividades formativas orientadas al conocimiento y la difusión permanente de los procedimientos y de las técnicas más efectivas y actuales para la lucha, formación y detección de cualquier tipo de delitos económicos y financieros de blanqueo de capitales o de corrupción.

La Cátedra Deblanc se aprobó en acuerdo del pleno del Consell de Govern el 24 de abril de 2018. La cátedra está enmarcada en la intensificación en la lucha contra el crimen económico y el blanqueo de capitales por parte de las Administraciones públicas de todos los países de la Unión Europea. España y la Comunitat Valenciana han sufrido el incremento en el número y en la complejidad de asuntos judiciales relacionados con delitos financieros.

Las Cátedras Institucionales y de Empresa de la Universitat de València fueron creadas en 1993 como instrumentos para canalizar a largo plazo las colaboraciones de la Universitat con entidades, instituciones, organizaciones y, en su caso, con particulares. Estas cátedras se configuran como instrumentos de colaboración de la Universidad con empresas e instituciones externas, sean públicas o privadas.

Dado sus características estructurales, las Cátedras de la Universitat permiten conseguir una colaboración académica estable y de amplio espectro, el cual abarca una o más áreas de conocimiento y exten sus actividades a todos los ámbitos de actividad universitaria: la docencia , la investigación, la innovación y la difusión de la ciencia, la tecnología y la cultura.

Esta estrategia se fundamenta, por un lado, en lo dispuesto en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo que reconoce como tal los donativos, donaciones y aportaciones realizadas en favor de, entre otras entidades, las universidades públicas. Por otra parte, esta iniciativa conjunta tiene también fundamento en las finalidades recogidas en los Estatutos de la Universitat de València y cumplimiento, por parte de las instituciones, entidades, organizaciones y de las empresas, de sus fines fundacionales y de los principales ejes de acción en materia de responsabilidad social corporativa.

Archivada en: Institucional , Convenis , Càtedres