La Universitat de València firma un convenio con la Acadèmia Valenciana de la Llengua que facilitará la cesión de obras editadas por Publicaciones de la Universitat de València al CIVAL

  • Servicio de Publicaciones de la Universidad
  • 26 mayo de 2021
 

El convenio establece el marco de colaboración entre las dos entidades y facilitará la cesión de obras editadas por Publicaciones de la Universitat de València al Corpus Informatitzat del València, y servirán, para documentar el uso del valenciano a lo largo del tiempo

La rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre, y el presidente de la Académica  Valenciana de la Lengua (AVL), Ramon Ferrer, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones que facilitará la cesión de obras editadas por el Servicio de Publicaciones de la Universitat de València al Corpus Informatitzat del Valencià (CIVAL).

Con el objetivo de proporcionar una documentación exhaustiva a todas aquellas personas que se dedican a la investigación de la historia, la cultura y la lengua del pueblo valenciano, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) inició el 2015 el Corpus Informatitzat del Valencià (CIVAL), una extensa base de datos con la que fomentar el conocimiento del valenciano, tanto desde la vertiente lexicográfica como del gramatical y el onomástico.

En este sentido, las obras cedidas por la Universitat de València  incluidas en la aplicación informática *CIVAL con una finalidad investigadora y científica, además de estar disponibles en el web de la institución para la consulta del público en general.

El acto de firma del convenio, que ha tenido lugar en el Centro Cultural La Nau, ha contado también con la participación de la vicerrectora de Cultura y Deportes de la Universitat de València, Ester Alba; del vicepresidente de la AVL, Joan Rafael Ramos; y de la secretaria de la AVL, Verònica Cantó. Con esta rúbrica, la UV se compromete a la cesión periódica de archivos en formato electrónico de las publicaciones editadas por PUV, de acuerdo con los contratos de cesión de derechos que así lo permiten, mientras que la AVL se compromete a mantener una serie de medidas de seguridad para estas obras.

En la actualidad, el CIVAL alcanza más de doce mil documentos comprendidos entre el año 1257 (con el Libro del Reparto de Jaume I como obra más antigua) y el momento actual, en un proceso en crecimiento continuo. La utilidad de este amplio conjunto de textos es proporcionar una radiografía de los varios usos del valenciano y su evolución en el tiempo, de forma que constituye una plataforma muy provechosa para todos los estudiosos de la lengua, que podrán consultar las fuentes documentales y extraer conclusiones contrastadas y fiables.

Para acceder al CIVAL, puedes visitar la siguiente dirección electrónica: http://cival.avl.gva.es/cival/buscador.jsp