La Universitat de València y la Fundación de la Policía Local presentan la Cátedra de Protección Ciudadana

  • 3 junio de 2016
 
Policia

La Universitat de València y la Fundación de la Policía Local de Valencia han creado la Cátedra de Protección Ciudadana Protecpol. La presentación es este viernes 3 de junio en el edificio histórico de la Nau. La cátedra nace de la voluntad de las dos instituciones por llevar a cabo actividades culturales, de formación, investigación y divulgación científica, orientadas a profundizar en el conocimiento y difusión de los aspectos relacionados con la Protección Ciudadana en la capital.

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, la presidenta de la Fundación de la Policía y concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, los vicerrectores Guillermo Palao (Internacionalización y Cooperación) y Jorge Hermosilla (Participación y Proyección Territorial), y la directora de la Cátedra, Paz Lloria, presidirán el acto de presentación de la primera Cátedra de la Policía Local de Valencia que tiene como objetivo fundamental “que el conocimiento que se genera en la Universidad de Valencia repercuta y se traslade al servicio de la Policía Local y que toda la información que a su vez maneja la Policía Local pueda repercutir también en la Universidad de Valencia mediante la realización de investigaciones” ha indicado el rector.

Por su parte, la concejala Sandra Gómez ha insistido que el beneficio es mutuo y ha explicado que se trata de una colaboración institucional entre el Ajuntament y la Universitat: “crea un canal de comunicación constante, fluido entre universidad y policía” ha concluido la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia.

Tras la presentación, tendrá lugar una mesa redonda moderada por la directora de la Cátedra PROTECPOL, Paz Lloria (Departamento de Derecho Penal), en la que participarán José Vicente Herrera, Intendente General Jefe de la Policía Local de Valencia, y Javier Boix Reig, catedrático del Departamento de Derecho Penal de la Universitat de València. 

La Cátedra pretende crear una plataforma académica que reflexione en torno a la seguridad de la ciudad de Valencia, que desarrolle análisis estadísticos sobre los sucesos y la opinión con respecto a la seguridad tal y como la sienten los ciudadanos. También se contempla el diseño de un Plan Director, que recopile información estadística y programas de divulgación científica mediante campañas de componente territorial.

Los temas a abordar son numerosos y variados, como la seguridad y la calidad de vida, la seguridad vial, conflictos medioambientales, seguridad alimentaria, etc. Se trata de temáticas en las cuales la Universitat de València cuenta con especialistas que proporcionarán “una visión integral”, ha indicado la directora de la Cátedra, Paz Lloria.