La Universitat de València y la Generalitat Valenciana firman un convenio para la creación de la Cátedra de Drets Lingüístics

La Càtedra de Drets Lingüístics (Cátedra de Derechos Lingüísticos) realizará actividades relacionadas con la difusión y el reconocimiento de los derechos lingüísticos, así como promover el multilingüismo como elemento de desarrollo cultural y lingüístico sostenible.

La Universitat de València y la Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte han firmado el convenio para la creación de la Càtedra de Drets Lingüístics (Cátedra de Derechos Lingüísticos) , que se aprobó en el Pleno del Consell del 31 de mayo de 2019, para la realización de actividades relacionadas con la difusión y el reconocimiento de los derechos lingüísticos, así como promover el multilingüismo como elemento de desarrollo cultural y lingüístico sostenible.

En la firma han participado el consejero de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre; el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüsimo, Rubén Trenzano; la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Mª Dolores Real; la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística, Isabel Vázquez; la Directora del Servicio de Derechos Lingüísticos, Catia Uchan; el coodirector de la Cátedra de Derechos Lingüísticos, Rafael Castelló; y la coordirectora de la Cátedra de Derechos Lingüísticos, Vicenta Tasa.

El consejero Marzà ha destacado que “con esta colaboración construimos un camino común para garantizar los derechos lingüísticos de las valencianas y de los valencianos. Es un reconocimiento que hacemos desde la Generalitat en la Universitat de València, porque cuenta con profesionales de primer orden en este ámbito”, y ha añadido: “Con la Cátedra se hará una gran tarea de investigación y divulgación para garantizar libertades y romper con prejuicios lingüísticos”.

Por su parte, la rectora ha destacado que “la Universitat de València es todo un referente en cuanto a la política lingüística y la docencia en valenciano, y esta Cátedra, que trabajará específicamente los derechos lingüísticos, será un avance más para continuar en esta política de multilingüismo y en la defensa de nuestra lengua”.

La Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte aportará un total de 80.000 euros en la Universitat de València con objeto de colaborar económicamente en los gastos ocasionados por el funcionamiento de la cátedra en el desarrollo de las actividades incluidas en el convenio.

Entre las actividades que se prevén en el convenio, se encuentra el impulso de la investigación académica mediante becas predoctorales y postdoctorales, trabajos de investigación y tesis, así como la colaboración con instituciones y redes de la sociedad civil.

Del mismo modo, se incluye la promoción de cursos de formación y actividades de divulgación o la consolidación de la cátedra como centro de intercambio, debate y reflexión con la organización de congresos, encuentros, seminarios o conferencias.

Por su parte, la Universitat de València se compromete a desarrollar el programa de actividades acordado y justificar los gastos correspondientes. Además, la Universidad se compromete a cumplir las obligaciones previstas en la Ley general de subvenciones y en la Ley de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana de la Comunidad Valenciana.