La Universitat de València inviste doctor “honoris causa” al investigador y experto en células madre Juan Carlos Izpisúa

  • Gabinete de la Rectora
  • 7 mayo de 2019
 
D'esquerra a dreta: la catedràtica en Bioquímica i Biologia Molecular Mª Teresa Barber, el doctor 'honoris causa' Juan Carlos Izpusúa, la rectora Mª Vicenta Mestre i el degà de la Facultat de Farmàcia Juan Carlos Moltó
D'esquerra a dreta: la catedràtica en Bioquímica i Biologia Molecular Mª Teresa Barber, el doctor 'honoris causa' Juan Carlos Izpusúa, la rectora Mª Vicenta Mestre i el degà de la Facultat de Farmàcia Juan Carlos Moltó

El Paraninfo del histórico edificio de La Nau acogió el solemne acto de la concesión del doctorado “honoris causa” al profesor e investigador Juan Carlos Izpisúa por sus aportaciones a la biología y las células madre y su aplicación en los ámbitos de los trasplantes y la lucha contra el envejecimiento.

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, presidió el solemne acto, y la catedrática de Bioquímica Molecular Mª Teresa Barber fue la encargada de leer la laudatio. A la investidura asistió una amplia representación del Consell de Dirección de la Universitat así como gran parte de los decanos y decanas de la institución, y, en representación de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno, Directora General de Universidad, Investigación y Ciencia.

La propuesta de nombramiento de Doctor “Honoris causa” a Juan Carlos Izpisúa, licenciado por la Universitat, fue en la formulada de la Facultad de Farmacia de la Universitat de València y fue aprobada en sesión del Consejo de Gobierno del 2 de octubre de 2018.

El doctor Juan Carlos Ipzisúa ha recordado en su discurso de aceptación sus primeros pasos en el mundo de la ciencia, que fueron en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universitat de València, a la cual considera su alma mater.

Unos primeros pasos que lo han llevado a centrar sus investigaciones en el mundo de las células madre y la lucha contra el envejecimiento humano, protagonizando los avances más importantes destinados a fabricar tejidos y órganos humanos trasplantables, minimizando la posibilidad de rechazo.

La lectio completa del Dr. Juan Carlos Izpisúa, se puede leer aquí.

Por su parte, la rectora Mª Vicenta Mestre ha destacado el rigor científico del Dr. Izpisúa así como la trascendencia de sus innumerables trabajos y aportaciones a la ciencia en favor de la mejora de la calidad de vida de las personas.

La rectora también ha remarcado el orgullo que representan para la Universitat de València personas como el Dr. Izpisúa, quienes se han formado aquí y después vuelven para recibir los honores académicos más grandes que tiene establecida una institución académica.

Para consultar el discurso completo de la rectora Mª Vicenta Mestre, haga clic aquí.

La catedrática en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad, Mª Teresa Barber, en la lectura de la laudatio reafirmó que el Dr. Izpisúa es la primera propuesta de nombramiento de honoris causa de la Facultad de Farmacia de la Universitat de València en toda su historia. Además, también ha destacado parte de sus logros profesionales como es la publicación de más de 450 artículos en las diferentes áreas de la Biología, la publicación de más de 35 capítulos en libros especializados, la titularidad de numerosas patentes, así como el reconocimiento por la prestigiosa revista Science a sus aportaciones situándolas entre los 10 hitos más importantes del año.

Para leer la laudatio de la catedrática Mª Teresa Barber,haz click aquí.

Juan Carlos Izpisúa

Juan Carlos Izpisúa Belmonte (Hellín, 1960) es profesor e investigador en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos (La Jolla, EEUU) y miembro del Comité de Edición de Líneas Germinales de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Licenciado en Farmacia por la Universitat de València con premio, se doctoró en Bioquímica y Farmacología por las universidades de València y Bolonia.

El doctor Izpisúa ha sido becario postdoctoral en las universidades de Marburg (Alemania), de California – Los Angeles (UCLA, EEUU) y en el European Molecular Biology Laboratories (EMBL, Alemania). Ha sido profesor en la University of California – San Diego y profesor visitante en el University College y la universidad de Oxford (Reino Unido). De 2005 a 2013 dirigió el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.

La investigación de Izpisúa, cuyas publicaciones superan las 26.000 citas, se centra en la biología de células madre y su desarrollo. Sus estudios se dirigen a la identificación de los mecanismos moleculares y celulares responsables del desarrollo embrionario. Sus contribuciones presentan un enorme potencial en los ámbitos de los trasplantes y la lucha contra el envejecimiento.

Su actividad científica ha sido reconocida con los premios Ellison Medical Foundation, el McKnight, y de los Institutos Nacionales de la Salud y de Ciencias de los Estados Unidos, entre otros; el doctorado honoris causa por las universidades de Castilla La Mancha y Granada, y la Medalla de Oro de Castilla La Mancha.

Archivada en: