La Universitat de València, líder en rankings internacionales

  • Gabinete de la Rectora
  • 31 julio de 2020
 
Edifici del Rectorat
Edifici del Rectorat

La Universitat de València continúa posicionándose dentro de las instituciones académicas de más calidad y prestigio como demuestran varios rankings internacionales, publicados durante el mes de julio, que sitúan a la UV en lugares privilegiados.

Visibilitat i presència en Internet

El Ranking Web (Webometrics) de universidades es una iniciativa del grupo de investigación Cybermetrics Lab del CSIC que analiza 11.998 entidades. Según la última actualización, hoy jueves, la Universitat de València es el cuarto centro de enseñanza superior de España y primero de la Comunitat Valenciana. A escala internacional ha avanzado 17 posiciones y se coloca como la universidad número 215 del mundo. En Europa avanza al lugar 70, desde el 78 el año pasado.

El Ranking Web (Webometrics) de universidades se publica desde 2004 un par de veces al año, en enero y a finales de julio. Los indicadores con más peso en esta clasificación son el impacto/visibilidad (50% del total de la puntuación), que mide el número de redes externas con backlinks o enlaces desde otras webs a las páginas de cada institución, y la excelencia (35%), que cuantifica el número de artículos académicos de cada centro publicados en revistas internacionales de alto impacto situados entre el 10% más citado.

Así, por indicadores, y si comparamos los datos con el año 2019, en presencia (que mide número de páginas del dominio web principal de la institución), la Universitat de València se coloca en la posición 114 del mundo, a la que asciende desde el puesto 386. En apertura/transparencia (número de citas de investigadores e investigadoras, según el Google Scholar Citations), la UV se sitúa en el número 236, de forma que asciende 20 posiciones. En excelencia, el primer centro académico valenciano de enseñanza superior sube al número 227 y con ello mejora dos posiciones; mientras que en impacto/visibilidad también avanza, concretamente 7 puestos, hasta el 308 mundial.

CWTS Leiden Ranking

El CWTS Leiden Ranking  clasifica universidades seleccionadas por el número de publicaciones indexadas en Web of Science (periodo 2015-2018) y mide el impacto y la colaboración científica, la publicación de acceso abierto y la diversidad de género. En la actualización de ayer, la Universitat de València (UV) es cuarta mejor de España en el recuento completo y fraccionado. Por campos de conocimiento, ha pasado de la cuarta a la tercera posición española en Ciencias Físicas e Ingeniería y se mantiene como tercera en Ciencias Sociales y Humanidades, a pesar del aumento de centros analizados, que han pasado de 963 en 2019, a 1.176 este año. En el recuento fraccionado por campos, la institución es primera de España en Ciencias Sociales y Humanidades.

Los indicadores de impacto científico en Leiden pueden ser calculados utilizando un método de recuento completo o uno fraccionado. El primero otorga un peso completo de uno en cada publicación de una universidad y el fraccionado pondera el peso de las publicaciones según el número de colaboradores de la institución.

Así, la Universitat de València, en el recuento completo es primer centro de enseñanza superior valenciana, y ha mejorado a escala europea una posición, del lugar 86 al 85. En cuanto a indicadores de impacto científico, la UV ha aumentado, respeto a 2019, el número de artículos, y ha pasado de 10.261 a 10.958. De estos, 214 se sitúan en el TOP del 1% de los más citados (177 la edición anterior), y 1.357 (1.255 en 2019) están entre el 10% más citado. En indicadores de género, en 2020 se han medido 9.793 artículos elaborados por mujeres, por 9.221 en la edición anterior. Como indicadores de colaboración científica, la UV ha logrado 6.146 artículos en colaboración con otros países, por 5.669 en 2019.

En el recuento fraccionado, la Universitat de València ocupa los lugares uno en la Comunidad Valenciana, cuatro en España, 79 en Europa y 257 en el mundo. En los indicadores de impacto científico correspondientes, 41 artículos de la institución (5 más que el año anterior) están entre el 1% de los más citados del mundo.

En cuanto al CWTS Leiden Ranking por campos y en el recuento completo, midiendo el número de publicaciones, la Universitat es tercera de España en Ciencias Físicas e Ingeniería (cuarta en 2019), tercera en Ciencias Sociales y Humanidades y quinta en Ciencias Biomédicas y de la Salud. En el recuento fraccionado de este indicador, los resultados son, a nivel estatal: primera en Ciencias Sociales y Humanidades, cuarta en Ciencias Biomédicas y de la Salud; quinta en Ciencias de la Vida y de la Tierra, así como también en Ciencias Físicas e Ingeniería.

El Global Ranking of Academic Subjects (GRAS) i University Ranking by Academic Performance (URAP)

El Global Ranking of Academic Subjects (GRAS), o Ranking de Shangai por materias, ha confirmado a la Universitat de València (UV) entre las 100 mejores del mundo en cuatro áreas: Teledetección (11), Ciencia y Tecnología de los alimentos (23), Salud Pública (rango 51-75) y Turismo (51-75). Además, el University Ranking by Academic Performance (URAP) confirma a la institución en el grupo de los cien más influyentes en Ingeniería de Alimentos (35) y Negocios (84). 

El GRAS, actualizado esta semana, clasifica las 500 mejores instituciones del mundo (TOP500) en 54 materias distribuidas en 5 áreas: ciencias naturales, ingeniería, ciencias de la vida, ciencias médicas y ciencias sociales. Es publicado por ShanghaiRanking Consultancy (que también publica el Academic Rànquing of World Universities (ARWU) por materias.

En esta clasificación, la Universitat de València destaca especialmente en la undécima posición mundial en Teledetección (área de José A. Sobrino, premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente en 2019) y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, donde es la vigesimotercera mundial.

En el ámbito estatal, la institución es primera en las dos materias mencionadas, y ocupa el rango 1-4 en Derecho. Además, es segunda en Medicina Clínica y en Salud Pública, y ocupa posiciones destacadas en Física (2-4), Geografía (2-7), Administración de Empresas (3-4), Ciencias e Ingeniería de Materiales (3-6), Biotecnología (4), Ingeniería Eléctrica y Electrónica (4), Turismo (4). En el conjunto de España, la UV también está en las posiciones líderes en Química (4-5), Tecnología Médica (4-5), Nanociencia y Tecnología (4-6), Ingeniería Biomédica (4-7) y en Ciencias Biológicas (4-8).

El University Ranking by Academic Performance (URAP) desarrolla un sistema de clasificación de universidades mundial basado en los resultados académicos según la calidad y la cantidad de las publicaciones académicas. En él, la Universitat de València se encuentra entre las cien mejores del mundo en Ingeniería de Alimentos (35) y en Negocios (84), y es la mejor de España en cinco materias: Ingeniería de Alimentos, Negocios, Economía, Educación, así como en Comercio, Gestión, Turismo y Servicios. A escala estatal, también es segunda en Zoología, y tercera en Ciencias Ambientales y Ciencias Médicas y de la Salud.

También se ha actualizado recientemente el Round University Ranking (RUR), una clasificación que mide el rendimiento de 818 universidades de 80 países a través de 20 indicadores. En él, la Universitat de València ha mejorado en Ciencias Naturales y se ha situado en las posiciones 139 del mundo y 4 de España.

ICMOL, Unidad de Excelencia ‘María de Maeztu’ por segunda vez

La Agència Estatal d’Investigació (AEI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, acaba de conceder por segunda vez la acreditación como Unidad de Excelencia ‘María de Maeztu’ al Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), un reconocimiento a la excelencia científica e innovadora de este centro de la Universitat de València que realiza investigación en la frontera del conocimiento y que se encuentra entre los más potentes del mundo en su área. 

Los distintivos Centro de Excelencia ‘Severo Ochoa’ y Unidad de Excelencia ‘María de Maeztu’ tienen como objetivo mejorar la capacidad de los centros de investigación de alto nivel para organizar y llevar a cabo su labor investigadora, mejorar sus estrategias para atraer, captar, formar y retener el talento, fomentar las relaciones con otros centros de referencia y divulgar los resultados de la investigación al público en general. El proceso de evaluación y selección se lleva a cabo de forma independiente por un comité científico internacional integrado por investigadores de reconocido prestigio e impacto.

L’ICMol acaba de obtener por segunda vez consecutiva dicha acreditación, que tiene una validez de cuatro años y supone una ayuda de dos millones de euros para este periodo. El instituto destinará principalmente la ayuda al mantenimiento de una estructura de gestión eficiente con apoyo en los ámbitos administrativo y de investigación, así como a actividades de difusión, comunicación y transferencia de tecnología. También contempla concentrar más excelencia científica mediante la atracción de talento y la promoción del liderazgo científico, especialmente entre investigadores jóvenes. En cuanto a internacionalización, fuentes del ICMol han transmitido la intención de establecer acuerdos con centros y sociedades internacionales líderes en este campo de la investigación científica. “Invertiremos todo nuestro esfuerzo en lograr que el ICMol se consolide como el centro de referencia europeo en Nanociencia Molecular”, ha señalado Eugenio Coronado, director del instituto.

El Instituto de Ciencia Molecular es un instituto de investigación en Nanociencia y Materiales Moleculares, creado el año 2000 y dirigido desde sus inicios por el catedrático de Química Inorgánica Eugenio Coronado. Sus objetivos van desde el diseño químico de moléculas y materiales basados en moléculas, hasta la fabricación y caracterización de dispositivos moleculares de interés en campos como la electrónica y la espintrónica molecular, la computación cuántica, los sensores moleculares o la generación y almacenamiento de la energía.

------------

Esta información ha sido elaborada por el Gabinete de la Rectora de la Universitat de València basándose en las informaciones publicadas por la Unidad de Cultura y de la Innovación (UCC+i):

Archivada en: Institucional