La Universitat de València muestra tres proyectos de innovación educativa sobre drones sociales, cortos de animación y robots humanoides

 
Feria Aérea del año 2019.
Feria Aérea del año 2019.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV) ha acogido el viernes 17 de mayo un evento educativo en el que más de 1.000 estudiantes de secundaria han mostrado drones sociales, cortos de animación y robots humanoides, como resultado de tres proyectos de Innovación Educativa. Son La Feria Aérea, MOMO y Programa tu obra, que se han desarrollado durante el curso en centros de secundaria de las provincias de Valencia y de Castellón.

En el acto de presentación, Francisco Grimaldo, subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València, ha valorado el trabajo de los estudiantes de secundaria que participan en las tres actividades: “Hacemos ingeniería para mejorar la vida de la gente, y vuestro trabajo, vuestra aportación, es muy importante en este sentido, porque le da matices medioambientales, solidarios o inclusivos”.

Ángel Ribera Hermano, jefe del Servicio de Registro y Acreditación Docente de la Conselleria de Educación, ha remarcado el papel de las mujeres en la Ingeniería: “Hace 25 años no había apenas mujeres. Es muy importante que hoy puedas venir a un acto como este en la ETSI y sea una niña quien te hable de un proyecto tecnológico”.

Por su parte, Tomás Queralt Llopis, jefe de sección de Formación Permanente de CEFIRE (Conselleria de Educación) ha agradecido el interés del alumnado por conocer la Universidad, y al profesorado por contribuir a hacer posible los tres proyectos de innovación educativa de hoy.

Ricardo Domínguez, director de El Caleidoscopio, remarcó “la expectación y curiosidad de las y los estudiantes participantes por ver los trabajos presentados por otros centros”. “Es un día para disfrutar de estos proyectos colaborativos”, ha apuntado.

El acto se ha desarrollado entre las 9.30 y las 14 horas. En él han presentado los drones sociales y cortometrajes en stop motion y con robots humanoides actores o actrices que el alumnado ha realizado con la ayuda de 170 docentes que se han implicado en los proyectos y que previamente se han formado para tal fin.

Por proyectos, La Feria Aérea cumple este curso su V edición y tiene como objetivo que el estudiantado aprenda a construir, configurar y volar un dron al que tienen que aplicarle un fin social o medioambiental que resuelva una situación del entorno más inmediato. Este proyecto ha contado con 3 zonas diferenciadas el día 17: una de stands, donde cada centro tendrá su propio expositor y se mostrarán los drones realizados; una zona de vuelos; y salas de presentaciones donde el estudiantado defenderá su trabajo.

MOMO es un proyecto que pretende realizar un cortometraje de animación con un fin social o medioambiental. Una iniciativa educativa que aúna impresión 3D, electrónica digital y arte, y con el que el alumnado ha aprendido no solo técnicas de animación como el stop motion sino también a construir un sistema de filmación de vídeo como es un slider o brazo robótico por medio de una impresora 3D y a programar los movimientos de este sistema con Arduino y electrónica digital. En el evento cada centro ha tenido un estand donde mostrará decorados, slider, brazo robótico y demás elementos creados para la realización del cortometraje que ha dirigido e ideado el estudiantado. Además, el Salón de Grados de la ETSE ha acogido el estreno de los cortos con la proyección de todos ellos.

Programa tu obra es un proyecto que integra robótica y cine. El estudiantado ha aprendido a programar un robot humanoide que debe aparecer como un actor o una actriz más dentro del cortometraje ideado de principio a fin por ellos y ellas. Todos los cortometrajes de este proyecto han sido proyectados, también por primera vez, el día del evento en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València.

La Feria Aérea, MOMO y Programa tu obra son una idea original de El Caleidoscopio, empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche y cuenta con la colaboración de la propia Universidad ilicitana, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) de la Universitat de València, la Universidad de Alicante, la Universidad Autónoma de Madrid, CEFIRE y el CTIF, los Centros Territoriales de Innovación y Formación de la Consejería de Educación de Madrid.

Todos los proyectos comenzaron en octubre y noviembre, y ha sido posible su realización con el apoyo de las concejalías de Educación de los Ayuntamientos de Albaida, Albalat dels Sorells, Albuixech, Algemesí, Alpuente, Alzira, Benifaió, Benetússer, Bétera, Burjassot, Carcaixent, Catadau, Cheste, Cullera, Emperador, Foios y Massanassa. También han colaborado los consistorios de Meliana, Monserrat, Moixent, El Puig, L’Olleria, La Pobla de Farnals, Picassent, Quart de Poblet, Rafelbunyol, Ribarroja, Sedaví, Ontinyent, Paiporta, Puçol, Requena, Almassora, Nules y Torreblanca.

Además del evento de València, está previsto que el 24 de mayo la Universidad de Alicante acoja el evento de los tres proyectos.

Imágenes:
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies