La Universitat de València organiza el IV coloquio internacional de la Harvard University, en Boston

  • 1 abril de 2016
 

Manuel Guillén, profesor del área de Organización de Empresas de la Facultat d’Economia de la Universitat de València, es uno de los organizadores, este lunes, 4 de abril, en Boston, del cuarto coloquio internacional del Instituto para la Ética en la Comunicación y Organizaciones (IECO) y el Real Colegio Complutense (RCC) de la Universidad de Harvard. Entre otros expertos, intervendrá la científica Donna Hicks.

Por parte de la Universitat de València también participa el investigador Santiago Martínez. Ésta es la primera actividad realizada después de la firma de un convenio entre las universidades de València y Complutense de Madrid, mediante el cual la Universitat de València pasa a formar parte del Real Colegio Complutense en Harvard.

Además de Manuel Guillén y de Santiago Martínez, participarán William English, de la Harvard University, que actuará como moderador; Lynn Barendsen, graduada por Harvard; Frank Daly, de la Bentley University; Donna Hicks, del Center for International Affairs (Harvard University); y Michael G. Pratt, del Boston College.

El objetivo del coloquio es reunir a los principales estudiosos y profesionales para analizar la mejor estrategia para promover un entorno de trabajo que consiga estimular lo mejor de las personas, creando no sólo confianza, sino también que las organizaciones prosperen.

El primer IECO-RCC Coloquio Internacional (2013) se centró en ‘El papel de la ética, los valores y la dignidad en el fomento de la confianza’. Fue grabado y está disponible en el canal de YouTube de la Universidad de Harvard. El segundo coloquio (2014) examinó ‘El papel de la moral y la motivación espiritual en el fomento de la confianza’ (también en YouTube). Y el tercer coloquio (2015) se basó en el ‘desarrollo la confianza y en las organizaciones saludables éticamente través de la Gestión Humanística’.

En el contexto actual, donde los empleados son evaluados de acuerdo a qué producen y a cuánto producen, hay un riesgo de que también su evaluación y la de su trabajo se efectúe exclusivamente con criterios relacionados con la producción, un enfoque que puede erosionar la dignidad de los empleados. Hay una necesidad, por tanto, de redefinir el significado del trabajo, no sujeto únicamente a criterios de eficiencia y eficacia.

El objetivo de este coloquio es reunir a los principales estudiosos y profesionales para fomentar el diálogo sobre el tema de trabajo significativo, y a analizar cómo algunas empresas y empleados pueden buscar el sentido de su trabajo en un entorno difícil. Como elemento central de la discusión, los expertos darán a conocer el valor del trabajo profesional, no sólo como un trabajo o una carrera, sino también como una oportunidad para el crecimiento personal.

Los rectores de las universidades de Valencia y Complutense, Esteban Morcillo y Carlos Andradas, suscribieron un convenio el pasado mes de diciembre mediante el cual la Universitat de València pasa a formar parte del Real Colegio Complutense en Harvard. Establecido en 1990, el Real Colegio Complutense es el único centro en el mundo de estas características catalogado como Centro de Excelencia de Clase Mundial por el Ministerio de Educación del Gobierno de España.

En virtud del convenio suscrito, la Universitat de València alcanza el reconocimiento de ‘Universidad Miembro del Real Colegio Complutense’, lo que le da derecho a participar plenamente en todas las actividades de este centro de conformidad con las directrices y procedimientos académicos. Asimismo la Universitat de València podrá proponer actividades docentes y de investigación para su realización en colaboración con el Real Colegio Complutense.