La Universitat de València organiza jornadas formativas sobre el Tribunal de las Aguas en Quart de Poblet, Llíria, Picanya y Alboraya

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 15 noviembre de 2019
 
Imagen de la noticia

La Universitat, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, pone en marcha las Jornadas “El Tribunal de las Aguas y su X Aniversario como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” en cuatro pueblos valencianos. Participarán como conferenciantes profesores de la Universitat de València, técnicos de la Generalitat Valenciana y juristas del Tribunal de las Aguas todos ellos expertos en la materia.

Este programa de sensibilización acerca del Tribunal de las Aguas se celebrará el 21 de noviembre en Quart de Poblet, el 28 de noviembre en Llíria, el 4 de diciembre en Picanya, y el 12 de diciembre en Alboraya. Los cuatro encuentros se han programado en horario de tarde, de 17:30 a 19:30 horas. El vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, y el presidente del Tribunal de las Aguas, Onofre Cubells, inaugurarán las jornadas acompañados por los alcaldes de los ayuntamientos anfitriones: Carmen Martínez (Quart de Poblet), Manuel Civera (Llíria), Josep Almenar (Picanya) y Miguel Chavarría (Alboraya).

La sesión recogerá la proyección del audiovisual Docufòrum: El Tribunal de les Aigües de l’Horta de València, un vídeo realizado en alta definición por la Universitat de València que aborda con un estilo documental tanto la importancia histórica, social y cultural del Tribunal de la Vega de València, como otros aspectos relacionados con la Huerta, como el paisaje agrícola, la relación entre la ciudad y la huerta o el regadío tradicional.

Las jornadas contarán con dos conferencias, en las cuales participarán los profesores del Departamento de Derecho Administrativo y Procesal de la Universitat de València José Bonet y Mª José Mascarell, y los juristas del Tribunal de las Aguas Javier Pastor, secretario de la Acequia de Mislata, y Mª José Ordeig, secretaria de la Acequia de Rovella.

 “El Tribunal de las Aguas es patrimonio de todos los valencianos; es por ello que la UV, a través de sus expertos, organizará simposios en el territorio valenciano con el objetivo de que la sociedad valenciana conozca el Tribunal de las Aguas y la importancia de los paisajes valencianos del agua, fuente de identidad, biodiversidad y agrodiversidad, y recurso estratégico para la sostenibilidad económica de las comunidades de regantes y las poblaciones”, ha destacado el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla.

El presidente del Tribunal de las Aguas de la Vega de València, Onofre Cubells, ha manifestado su agradecimiento a la Universitat de València por “la labor de colaboración en la loable misión de difundir los valores patrimoniales del Tribunal de las Aguas”.

Esta iniciativa se inscribe en el plan de actividades y actos conmemorativos que la UV está llevando a cabo durante 2019, en colaboración con otras instituciones, con motivo del décimo aniversario de la declaración del Tribunal de las Aguas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. El objetivo de estas jornadas en el territorio es que la sociedad valenciana aprecie los valores culturales y ambientales de la cultura tradicional valenciana del regadío, así como poner de manifiesto la trayectoria histórica del Tribunal de las Aguas, responsable desde hace más de un milenio de velar por el reparto del agua en la huerta valenciana.

Más información: