La Universitat de València organiza el primer Encuentro Estatal Antidespoblamiento y Medio Ambiente

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 20 julio de 2021
 
Imagen de la noticia

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, y la Cátedra AVANT, han organizado este I Encuentro Estatal Antidespoblamiento, titulado: ‘Medio rural y biodiversidad: Dos crisis y un destino’, que se ha celebrado hoy en el Jardín Botánico de la UV.

La inauguración de la jornada ha tenido lugar en el Auditorio Joan Plaça del Jardín Botánico de la Universitat de València hoy a las 09:00 horas, a cargo de Jorge Hermosilla Pla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV; Francisco Orts, Jefe de Servicio de la Dirección General de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento; y  Emilio Barba Campos, codirector de la Cátedra AVANT-UV.

Actualmente en la Comunidad Valenciana hay más de 150 municipios en riesgo de despoblación. Aunque puede favorecer a ciertas especies, este abandono está ligado a una degradación de los ecosistemas y a un impacto directo negativo sobre especies dependientes de los sistemas humanizados. El vicerrector Jorge Hermosilla ha hecho hincapié en el compromiso de la Universitat de València con el territorio valenciano: “este encuentro es fruto de la preocupación de nuestra institución académica por los procesos de despoblación que afectan al territorio, la Universidad es un espacio idóneo para generar sinergias y alianzas que reviertan o traten de poner solución al problema demográfico que afecta a tantos municipios rurales”.

Francisco Orts ha reiterado la importancia de la colaboración entre las instituciones públicas, las universidades y las iniciativas privadas: “tenemos la obligación de cambiar las tendencias, de buscar la integración y el equilibrio territorial. La gente se va a las ciudades, pero si entre todos, administraciones e iniciativas privadas nos implicamos, podemos cambiar tendencias”, ha asegurado.

Emilio Barba Campos, codirector de la Cátedra AVANT-UV, ha explicado que la Cátedra Interuniversitaria AVANT es una iniciativa conjunta entre la Generalitat Valenciana y las Universidades públicas valencianas que tiene por objeto aportar y transferir conocimiento en torno a la despoblación y el despoblamiento en el territorio valenciano. “Con la organización de esta jornada pretendemos contribuir a la reflexión desde diversas disciplinas académicas (geografía, economía, biología, agronomía...)  para combatir el despoblamiento, frenarlo e incluso eliminarlo”, ha sentenciado el codirector.

En la presente Jornada, investigadores de distintas universidades españolas y de la administración autonómica han realizado un análisis de la configuración actual y la historia de los paisajes mediterráneos y de su situación demográfica. Joan Mateu Bellés (Departamento de Geografía, UV)  ha centrado su intervención en los paisajes mediterráneos: interacción secular entre el ser humano y el medio ambiente. El profesor  Jorge Hermosilla (Geografía, UV) ha realizado una radiografía de la despoblación en la Comunidad Valenciana.  Alejandro Martínez  (Biología, Universidad de da Coruña) ha abordado los efectos ecológicos de la despoblación. Mónica de Castro (Economía Financiera y Actuarial y Estadística, Universidad Complutense de Madrid) se ha centrado en los servicios ecosistémicos y desarrollo rural sostenible.  Juan Jiménez Pérez (Conselleria de Agricultura, Desarrollo rural, Emergencia climática y Transición ecológica) ha compartido con los presentes sus reflexiones en torno al medio rural y la biodiversidad en la Comunidad Valenciana.  A continuación, se ha celebrado una mesa  moderada por el profesor Emilio Barba, bajo el título Saliendo juntos de la crisis: hacia un medio rural sostenible,  en la que han participado Alejandro Martínez, Mónica de Castro y Juan Jiménez.

En el encuentro de esta mañana también se ha presentado el documental El despoblamiento en la Comunidad Valenciana, un audiovisual impulsado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad y  financiado por la Cátedra AVANT, en el marco de Docufòrum. Se trata de un programa audiovisual que comprende una serie de 22 documentales producidos en colaboración con el Taller d’Audiovisuals de la UV (TAU).