La Universitat de València participa en Bruselas en el arranque del proyecto ‘Universidades Europeas’

  • Gabinete de Prensa
  • 12 noviembre de 2019
 
Participants en la reunió a Brussel·les.
Participants en la reunió a Brussel·les.

El vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València, Carles Padilla, ha participado en Bruselas en el lanzamiento del proyecto ‘Universidades Europeas’, que facilitará la movilidad de estudiantes y la convalidación de titulaciones. La de Valencia es una de las once universidades españolas seleccionadas.

La Universitat de València constituyó el consorcio Forthem, junto a otras seis universidades internacionales, el pasado mes de octubre en Valencia, con el objetivo de avanzar en el programa Erasmus Plus y conseguir la total convalidación de los estudios, la eliminación de las trabas burocráticas y una mayor movilidad de estudiantado y del personal de las universidades.

Carles Padilla se reunió en Bruselas con ministros y representantes de los gobiernos de los países beneficiados en la primera convocatoria, además de los máximos responsables de educación superior del Parlamento Europeo. Por parte del ministerio español, asistieron la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras; el subsecretario de Ciencia, Innovación y Universidades, Pablo Martín ; el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; y la directora del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Coral Martínez.

Durante el encuentro, Ángeles Heras trasladó a los representantes españoles su compromiso con la internacionalización de las universidades y se mostró convencida de que se está construyendo el futuro espacio europeo de enseñanza superior. Los dirigentes europeos reiteraron este compromiso y anunciaron la segunda convocatoria con un presupuesto total de 120 millones de euros, a sumar a los 87 millones de la primera convocatoria.

El vicerrector de Internacionalización y Cooperación ha indicado que la Universitat de València se sitúa, una vez más, “en la primera línea de las universidades europeas”. “Estamos dando un paso adelante muy importante en la evolución del programa Erasmus: vamos a pasar de los acuerdos bilaterales a los multilaterales y supranacionales, de las estancias de un curso a una universidad extranjera a la posibilidad de hacer un año en cada universidad, de las dobles titulaciones a verdaderos grados y másteres europeos”, añadió.

Por otra parte, continuó Padilla, “queremos aumentar también la movilidad de PAS y PDI y disminuir los trámites burocráticos actuales. Después de 30 años de Erasmus, este es el paso natural y la Universidad está entre las escogidas para comenzar esta nueva revolución del espacio de enseñanza superior. Es un gran reto que asumimos de buen grado y con la máxima responsabilidad desde el equipo de gobierno”.

La Universitat de València forma parte de una alianza junto a la Universidad Johannes-Gutenberg de Maguncia (Alemania), la Universidad de la Bourgogne (Francia), la Universidad de Opole (Polonia) y la Universidad de Jyväskylä (Finlandia). 

El proyecto cuenta con todo el respaldo institucional de la Universitat de València, con el equipo de Gobierno a la cabeza, y será coordinado desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación. También el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) apoya la iniciativa para propiciar la colaboración en todos los ámbitos académicos entre las universidades españolas y universidades europeas.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies