La Universitat de València participa en la elección del premio Goncourt 2018

  • Gabinete de Prensa
  • 21 diciembre de 2018
 
Sara Renovell, amb altres participants en l'acte.
Sara Renovell, amb altres participants en l'acte.

La Universitat de València ha participado en el proceso de elección del premio Goncourt 2018, en su edición española. El Goncourt es el premio literario más importante de Francia, y tiene ramificaciones en otros países, donde la novela galardonada no siempre coincide con la premiada en París.

El profesor Ahmed Haderbache, del máster de Secundaria, vinculado a la Facultad de Magisterio, ha coordinado la participación de la Universitat de València. Estudiantado del máster ha leído las novelas candidatas y ha emitido su voto. La estudiante Sara Renovell asistió, junto con Ahmed Haderbache, a la lectura del veredicto, celebrado en la Residencia del embajador de Francia, con la participación de los escritores Antonio Muñoz Molina y Tahar Ben Jelloun.

La novela Frère d’âme, del escritor francés de origen senegalés David Diop, ha resultado ganadora del premio Choix Goncourt España. Narra la historia de Alfa Ndiaye y Mademba Diop, dos fusileros senegaleses lucharon bajo la bandera francesa durante la Primera Guerra Mundial.
El Premio Goncourt 2018 en Francia ha recaído, sin embargo, en Leurs enfants après eux, de Nicolas Mathieu.

Ahmed Haderbache, profesor titular de l’Education Nationale, es profesor asociado de lengua francesa en el grado de magisterio y en el máster de secundaria. Imparte cursos de formación para el profesorado en didáctica para el CEFIRE. Ha publicado libros de textos de secundaria de ELE para el sistema educativo francés para la editorial Bordas.

Haderbache forma parte del grupo de investigación Hybrida(GIUV2013-144) y su campo de investigación es la representación de la sexualidad gay masculina en la literatura francesa del sida.