La Universitat de València participa en la iniciativa ‘Universidades Europeas’

  • Gabinete de Prensa
  • 30 noviembre de 2018
 
Rectorat de la Universitat.
Rectorat de la Universitat.

La Unión Europea ha puesto en marcha una nueva acción dentro del programa Erasmus Plus para incentivar la creación de alianzas innovadoras entre universidades europeas. La Universitat de València participa en la convocatoria de 2019, que incluye un programa piloto que prestará apoyo a seis alianzas de Universidades Europeas, dotadas con un presupuesto total de 30 millones de euros.

La Universitat de València formará parte de una alianza junto a la Universidad Johannes-Gutenberg de Maguncia (Alemania), la Universidad de la Bourgogne (Francia), la Universidad de Opole (Polonia) y la Universidad de Jyväskylä (Finlandia). 

El proyecto cuenta con todo el respaldo institucional de la Universitat de València, con el equipo de Gobierno a la cabeza, y será coordinado desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación. También el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) apoya la iniciativa para propiciar la colaboración en todos los ámbitos académicos entre las universidades españolas y universidades europeas.

Bajo el título Bringing Europe Home, la alianza pretende potenciar una identidad europea reforzada y, al mismo tiempo, estimular la excelencia y contribuir a aumentar la competitividad de las instituciones europeas de educación superior. Entre otras actividades, se fomentará la creación de titulaciones conjuntas, grupos de investigación interuniversitarios y proyectos de intercambio de estudiantes o el establecimiento de una oferta de MOOCs para realizar cursos conjuntos y ofertados a todas las universidades del consorcio. 

La implantación plena de la iniciativa está prevista para el próximo programa Erasmus Plus de la Unión Europea, a partir de 2021. El objetivo es la creación de cerca de veinte Universidades Europeas de aquí a 2024.