La Universitat de València participa en la Lliga de Debat Universitària de la Xarxa Vives

  • Servicio de Información y Dinamización - Blasco Ibáñez
  • 27 abril de 2021
 
Àngels Grimalt Vives, Abril Peidro Llompart i Yassin El Bouzaydy El Gueddari.
Àngels Grimalt Vives, Abril Peidro Llompart i Yassin El Bouzaydy El Gueddari.

Del 27 de abril al 7 de mayo se celebra, en línea, la Lliga de Debat Universitària de la Xarxa Vives con el tema «¿El actual sistema educativo garantiza el progreso de las personas?». Participan estudiantes de 14 universidades de Catalunya, País Valencià i Illes Balears. El equipo de la Universitat de València está formado por Yassin El Bouzaydy El Gueddari, Abril Peidro Llompart y Àngels Grimalt Vives, que han sido preparados por el profesor Andreu Sentí.

El estudiantado participante en la Lliga de Debat tendrá que defender a lo largo de la competición tanto la posición “a favor” como “en contra” alrededor de la misma cuestión. Durante los tres primeros días se desarrollará la fase eliminatoria. El miércoles 5 de mayo tendrán lugar las semifinales, y será viernes 7 de mayo cuando se dispute la final entre los dos mejores equipos. Este año, por primera vez, la competición de oratoria se desarrollará con un formato virtual. Los equipos estarán formados por entre 2 y 6 estudiantes (además del capitán/na) y los debates tendrán una duración de máximo 16 minutos. 

El equipo de la Universitat de València está formado por algunos de los miembros del equipo ganador de la fase local del curso anterior: Abril Peidro Llompart, estudiante del grado en Periodismo, Àngels Grimalt Vives, estudiante del grado en Sociología, y Yassin El Bouzaydy El Gueddari, capitán del equipo y estudiante del grado en Medicina. El profesor Andreu Sentí se ha encargado de formarles y acompañarles durante los meses de preparación en los que se han documentado sobre el tema de debate, han preparado las tesis que les permitirán defender ambas posiciones y mejorar habilidades comunicativas como la fluidez, la capacidad de improvisación o la expresión no verbal, criterios clave que el jurado de la competición tendrá en cuenta al valorar los enfrentamientos dialécticos. 

Además, debido al formato telepresencial de la actividad de la presente edición, los participantes de la Lliga de Debat Universitària han tenido la oportunidad de formarse en oratoria digital mediante un taller Foro Vives impartido por Fani Grande. La guionista, bloguera, escritora y profesora de comunicación eficaz centró la sesión formativa en las herramientas y estrategias necesarias para desarrollar con éxito un discurso público y oral en el entorno digital. En concreto, hizo hincapié en aspectos como el contexto y el entorno a la comunicación en línea, la gestión de las emociones y la marca personal, las particularidades de la oratoria en canales digitales, la comunicación no verbal y la prevención de riesgos del directo, entre otras cuestiones. 

Los participantes de esta edición de la Lliga estudian en las universidades de Alacant, Autònoma de Barcelona, Barcelona, Illes Balears, Jaume I, Lleida, Miguel Hernández d’Elx, Oberta de Catalunya, Politècnica de València, Pompeu Fabra, Ramon Llull, Rovira i Virgili, València y Vic-Central de Catalunya. Las ramas de conocimiento de las que provienen son: Ciencias Sociales y Jurídicas (71%), Ingenierías y Arquitectura (12%), Artes y Humanidades (11%) y Ciencias de la vida (6%). En cuanto al sexo, un 55% son mujeres y un 45% hombres. 

La Lliga de Debat Universitària es una competición dialéctica entre equipos de estudiantes universitarios que debaten sobre un tema polémico y de actualidad. Desde el año 2005, la competición fomenta entre el estudiantado universitario el uso de la palabra y capacidades como el trabajo en equipo, la documentación, el análisis crítico y la argumentación. La actividad, organizada por la Xarxa Vives d’Universitat, cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y la Generalitat Valenciana. En la Universitat de València está gestionada por el Servei d’Informació i Dinamització (Sedi).  

El IES Ramon Llull se proclama subcampeón de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato 

El centro representante de la Universitat de València en la Lliga de Debat de Secundària i Batxillerat, el IES Ramon Llull de València, se proclamó el pasado viernes, 23 de abril, subcampeón de esta competición en el nivel pre-universitario. El equipo formado por Clara Chiner Renales, Marcos Ezpeleta Forn, Lucia Felipe Nieto, Patricia Fernández Adrián, y Sílvia Ors Diéguez (mejor oradora de la fase local de la UV), con el profesor Enric Senabre como capitán, llegó a la gran final donde se enfrentó a la Escola Ginebró, representante de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, equipo que se proclamó finalmente campeón. 

Bajo el lema «¿Es compatible el crecimiento global de la economía con el respecto al medio ambiente?», el equipo representante de la Universitat de València consiguió demostrar sus habilidades de oratoria y dialéctica, superando la fase local, la fase eliminatoria y las semifinales con excelentes puntuaciones. 

Es la primera vez que, dadas las circunstancias, la Lliga de Debat de Secundària i Batxillerat se celebra en línea. Es una competición de oratoria en la cual varios equipos de estudiantes de 4.º de ESO, bachillerato y ciclos formativos (de edades comprendidas entre los 15 y los 18 años) de diferentes centros docentes, debaten sobre un tema polémico y de actualidad. El objetivo de la Lliga es fomentar las competencias transversales del estudiantado mediante el uso de la palabra. Esta liga, que nace a partir de la experiencia de la Lliga de Debat Universitària bajo el impulso de la Xarxa Vives d’Universitats y de la Federació Escola Valenciana, está coordinada en la Universitat de València por el Servei d’informació i Dinamització (Sedi).