La Universitat de València participará en el décimo aniversario de la declaración del Tribunal de las Aguas de Valencia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 20 septiembre de 2018
 
Imagen de la noticia

La institución académica, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, forma parte de la Comisión para la Difusión y Reconocimiento del Tribunal de las Aguas. Dicha comisión está trabajando en diferentes actividades conmemorativas con motivo del décimo aniversario de la declaración del Tribunal de las Aguas como Patrimonio Cultural Inmaterial. Actividades que se realizarán durante el próximo 2019.

Este jueves 20 de setiembre se ha celebrado una reunión de la Comisión para la Difusión y Reconocimiento del Tribunal de las Aguas, formada por este, el Gobierno de España a través de su delegación en la Comunidad Valenciana, la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia, la Universitat de València y la Universidad Politécnica de Valencia. La reunión ha servido para continuar avanzando en el diseño del plan de actividades y actos conmemorativos que se llevarán a cabo durante el 2019 en honor del Tribunal de las Aguas de Valencia, responsable desde hace más de un milenio de velar por el justo uso y reparto del agua en la huerta valenciana, que fue declarado el 30 de setiembre de 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. La Universitat de València, mediante el concurso del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, realizará labores de oficina técnica de estas iniciativas.

El vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, ha explicado que la Universitat de València participará en la organización de diversas actividades junto al Tribunal de las Aguas y otras instituciones, entre las que ha destacado el Congreso Internacional sobre el Agua previsto para los días 13 y 14 de junio de 2019 y la organización de una veintena de jornadas formativas en el territorio de la Comunidad Valenciana. “El Tribunal de las Aguas es patrimonio de todos los valencianos, por eso la Universitat, a través de sus múltiples expertos, celebrará simposios en el territorio valenciano con el objetivo de que la sociedad valenciana conozca más y mejor el Tribunal y la importancia de los paisajes valencianos del agua, fuente de identidad, biodiversidad y agrodiversidad, y recurso estratégico para la sostenibilidad económica de las comunidades de regantes y las poblaciones”, ha destacado el vicerrector.

El presidente del Tribunal de las Aguas, José Font, ha valorado positivamente el apoyo institucional y ha señalado que el plan de actividades que se está diseñando entre las instituciones participantes pretende amplificar el impacto de la conmemoración y “hacer visible a escala internacional los valores culturales y ambientales de la cultura tradicional valenciana de regadío, potenciar el intercambio de experiencias con otros organismos gestores del patrimonio inmaterial reconocidos por la Unesco y poner de manifiesto la trayectoria histórica del Tribunal de las Aguas y explorar su papel como modelo internacional para la resolución de conflictos por el agua”.