La Universitat de València, la Politècnica y el Hospital La Fe mejoran las habilidades digitales del personal sanitario

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 15 enero de 2021
 
logo de DISH

El proyecto europeo DISH (Digital & Innovation Skills Helix in Health), financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea y dirigido a mejorar las habilidades digitales del personal sanitario, ha adaptado a la modalidad online los contenidos de su curso de formación orientado a estos profesionales. En la propuesta participa un consorcio formado por la Universitat de València (a través del Instituto Polibienestar), la Universitat Politècnica de València (ITACA-SABIEN) y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

En este momento del proyecto y, en concreto en el contexto español, el contenido del curso está siendo evaluado por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), con el objetivo de proporcionar una certificación oficial a las personas participantes (fundamentalmente profesionales de atención primaria).

Gertrudis Fornés, investigadora de Polibienestar (Instituto de Políticas de Bienestar Social de la Universitat de València), destaca que se ha llevado a cabo un análisis de las necesidades de los profesionales sanitarios en relación con sus competencias digitales en cada uno de los países de los socios del consorcio con el fin de ajustarse a las necesidades reales del sector.

Por su parte, Vicente Traver, investigador de la Universitat Politècnica de València, afirma: “este año tan complejo y convulso para la sociedad en general, pero para el sector sanitario en particular, nos ha demostrado nuevamente la necesidad de apostar por la formación de nuestros profesionales en herramientas digitales”.

Soledad Giménez y Andrea Gil (enfermera del Hospital Universitario y Politécnico La Fe e investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, respectivamente) que colaboran conjuntamente en el apartado clínico del curso, han confirmado la necesidad de adaptar el curso, dada la situación actual de la pandemia de COVID-19.

El contenido del curso de formación se centra en la plataforma de formación online de la que dispone el personal sanitario, la posibilidad de acceso abierto y seguro a información sanitaria digital y la optimización de un cuadro de mandos para la Diabetes Mellitus tipo II. Con este contenido, se ofrece formación adaptada a las necesidades y tiempos de los profesionales sanitarios y por otra parte aumentar sus habilidades digitales y de innovación. También, la ciudadanía puede beneficiarse de soluciones de e-salud ya disponibles en el mercado.

Durante la primera fase del proyecto, el consorcio ha definido y descrito los tres conceptos principales en los que se basa este proyecto: la formación en el trabajo, la creación de unidades de innovación en el aprendizaje y la evaluación como proceso.

El proyecto DISH, que comenzó en el año 2018, dura tres años y está dotado con 996.790 euros. Su objetivo general es desarrollar la Estrategia Europa 2020 y los objetivos principales del Partenariado Europeo para la Innovación sobre el Envejecimiento Activo y Saludable. En total, en DISH participan 19 proveedores de servicios sanitarios, instituciones académicas, así como entidades públicas y sin fines de lucro procedentes de ocho países europeos.

 

Para más información sobre el proyecto: gertrudis.fornes@uv.es

Web: https://www.dishproject.eu/

Redes sociales:

Twitter: @dish_project

Facebook: @dishprojecteu