La Universitat de València presenta el audiovisual "El cooperativismo valenciano" del programa Docufòrum

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 26 julio de 2019
 
Imagen de la noticia

El Palau Cerveró ha acogido este viernes 26 de julio la presentación del documental sobre el cooperativismo valenciano. El programa Docufòrum comprende una serie de documentales producida por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, en colaboración con el TAU.

En la presentación han participado el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, junto al Catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de València, director del CIRIEC-España, José Luís Monzón, y el director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de Caixa Popular, Paco Alós. Se ha celebrado en la Sala de Conferencias del Palau Cerveró.

Docufòrum es un formato audiovisual impulsado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad y realizado en alta definición (HD) por el Taller d’Audiovisuals de la Universitat (TAU), que aborda con un estilo documental temas de actualidad e interés social. Docufòrum no sólo nace con vocación divulgativa, sino que además pretende estimular el debate y la participación social. Los documentales, de una duración de 20 minutos, recogen opiniones de especialistas tanto de la Universitat de València como del ámbito social o empresarial valencianos. Docufòrum es resultado de un trabajo coral en el que han participado Cristina Soriano, en calidad de coordinadora técnica, y los guionistas han sido los profesores de la Universitat de València Francisco Martínez (Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Información) y Rafa Roca (Filología Catalana).       

El vicerrector Jorge Hermosilla ha subrayado la importancia de la colaboración institucional, pues “este programa no hubiera sido posible sin el apoyo de entidades comprometidas con la sociedad valenciana, como es el caso de Caixa Popular, que ha participado en este proyecto audiovisual”.  Ha asegurado que Docufòrum, “constará de una veintena de audiovisuales a finales de año sobre temas variados (paisaje, exclusión social, turismo, drogodependencia, etc.) que estarán disponibles para los centros de enseñanza de la Comunitat Valenciana”.

Paco Alós ha insistido como para Caixa Popular es un orgullo participar en este tipo de proyectos que evidencian el compromiso de instituciones como la Universitat de València con la sociedad valenciana, “un compromiso que comparte Caixa Popular cuya participación en este proyecto obedece a la voluntad de nuestra empresa, que es una cooperativa de segundo grado, en conseguir una sociedad más justa y sostenible”.

Por su parte, director de IUDESCOOP hasta junio de 2019, José Luís Monzón, ha alabado la oportunidad del documental y ha asegurado que se trata de un “documental de referencia para todo aquel que quiera conocer el valor y funcionamiento de las cooperativas, y la importancia que tiene para el bienestar de nuestra sociedad el sector del cooperativismo, que se rige por unas pautas particulares, diferentes al resto de empresas, privadas o públicas”.