La Universitat de València presenta el audiovisual sobre l’Horta de València, enmarcado en el programa Docufòrum

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 22 octubre de 2019
 
Imagen de la noticia

La Facultad de Geografia e Historia ha acogido este martes 22 de octubre la presentación del documental “Horta de València”. El programa Docufòrum comprende una serie de audiovisuales producidos por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, en colaboración con el TAU.

En la presentación, que se ha celebrado en la Sala Palmireno de la Facultad de Geografía e Historia, han participado el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; el concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Horta del Ajuntament de València, Alejandro Ramón; y los directores de la Càtedra L’Horta de València, Territori Metropolità, Enric Guinot y Joan Carles Membrado.

Este documental se centra en el espacio histórico de vida y trabajo que es la huerta valenciana. Expone los peligros que ha afrontado la huerta histórica durante las últimas décadas, como los efectos de la expansión urbana, el boom inmobiliario o la ampliación de la V-21. Además, el audiovisual repasa los planes para garantizar la viabilidad de la huerta en el futuro, como el Plan de Acción Territorial y Dinamización de la Huerta de València y otras medidas de servicios ambientales y apoyo a los y las labradoras.

El vicerrector Jorge Hermosilla ha subrayado la importancia de la colaboración institucional, pues “este programa no hubiera sido posible sin el apoyo de entidades comprometidas con la sociedad valenciana, en este caso, este audiovisual ha sido fruto de la colaboración entre la Universitat de València, el Ayuntamiento de València y las Naves, que hacen posible la actividad de la Cátedra de l’Horta, que ha financiado este vídeo”. 

El concejal Alejandro Ramón ha hecho hincapié en la importancia de salvaguardar l’Horta, “no solo por su importancia patrimonial y belleza paisajística sino por su función de pulmón verde para la ciudad de València”. El concejal ha expuesto los proyectos y líneas de actuación que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Valencia para contribuir a la conservación de la huerta valenciana.

Enric Guinot y Joan Carles Membrado han coincidido en denunciar los conflictos y peligros que amenazan la viabilidad de l’Horta de València, los directores de la Cátedra han asegurado que “la desaparición de la huerta no implicaría solo la pérdida de una producción agrícola a las puertas de la ciudad, ni la del grupo social de labradores, sería también el fin de un espacio patrimonial y de un paisaje identitario que pertenece a todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Docufòrum, un programa pluridisciplinar y transmediático

Docufòrum es un formato audiovisual impulsado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad y realizado en alta definición (HD) por el Taller d’Audiovisuals de la Universitat (TAU), que aborda con un estilo documental temas de actualidad e interés social. Los documentales, de una duración de 20 minutos, recogen opiniones de especialistas tanto de la Universitat de València como del ámbito social o empresarial valencianos.

En la actualidad el programa Docufòrum consta casi de una veintena de audiovisuales que abordan temas relacionados con el territorio y la sociedad valencianos: economía social, paisajes culturales, exclusión social, educación, trabajo… La difusión de los documentales se ha ideado a 3 niveles con un enfoque transmediático. Por una parte, se proyectarán en el territorio valenciano enmarcados en un programa de foros de debate que este Vicerrectorado organizará en las comarcas valencianas. Además, gracias a un acuerdo entre la Universitat de València y la Conselleria de Educación, estos audiovisuales estarán disponibles para la totalidad de los centros de enseñanza de la Comunitat Valenciana como recurso didáctico. Por último, está previsto realizar la difusión de estos documentales a través de la televisión Valenciana, A punt, cuyo formato de emisión se está perfilando.

Imágenes: