La Universitat de València presenta el audiovisual "El Tribunal de las Aguas de l’Horta de València" dentro del programa Docufòrum

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 4 julio de 2019
 
Imagen de la noticia

El Palau Cerveró ha acogido este jueves 4 de julio la presentación del documental sobre el Tribunal de las Aguas, responsable desde hace más de un milenio de velar por el justo uso y reparto del agua en la huerta valenciana. Este audiovisual se enmarca en el programa Docufòrum, una serie de documentales producida por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València.

Los vicerrectores de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, y de Internacionalización y Cooperación, Carles Padilla, han presentado el documental este jueves 4 de julio, en la Sala de Conferencias del Palau Cerveró, junto al presidente del Tribunal de las Aguas de València, José Font, y el director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de Caixa Popular, Paco Alós.

Docufòrum es un formato audiovisual liderado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad y realizado en alta definición (HD) por el Taller d’Audiovisuals de la Universitat (TAU), que aborda con un estilo documental temas de actualidad e interés social. Docufòrum no sólo nace con vocación divulgativa, sino que además pretende estimular el debate y la participación social. Los documentales tienen una duración de entre 15 y 20 minutos y recogen opiniones de especialistas tanto de la Universitat de València como del ámbito social o empresarial. Docufòrum es resultado de un trabajo coral en el que los guionistas han sido los profesores de la Universitat de València Francisco Martínez (Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Información) y Rafa Roca (Filología Catalana).

El vicerrector Jorge Hermosilla ha explicado que el documental presentado repasa “tanto la importancia histórica, social y cultural del Tribunal de la Vega de València, así como otros aspectos relacionados con la Huerta, como el paisaje agrícola, la relación entre la ciudad y la huerta o el regadío tradicional”. Ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración institucional, pues “este programa no hubiera sido posible sin el apoyo de instituciones y entidades comprometidas con la sociedad valenciana, como es el caso de la Universitat de València, la Diputación de València, el Tribunal de las Aguas y Caixa Popular, que han participado en este proyecto audiovisual”. 

Por su parte, el vicerrector Carles Padilla ha dado la bienvenida a los asistentes al Palau Cerveró y ha alabado la trayectoria milenaria del Tribunal de las Aguas: “La Universitat de València ha cumplido 520 años este 2019, pocas instituciones la superan en historia como es el caso del Tribunal de las Aguas, que se remonta al 960, y hoy en día es uno de los bienes más apreciados del legado cultural valenciano”.

Paco Alós ha explicado que para Caixa Popular es un orgullo participar en este tipo de proyectos documentales que “contribuyen a divulgar la importancia de instituciones milenarias como el Tribunal de las Aguas y al mismo tiempo transmiten a la sociedad valenciana la visión de expertos sobre la situación actual de la huerta de València”.

Por su parte, el presidente del Tribunal de las Aguas, José Font, ha alabado la producción del documental y ha asegurado que se trata de un “documental de referencia para todo aquel que quiera conocer el pasado, el presente y, sobretodo, el futuro del Tribunal de las Aguas, una institución milenaria que sigue muy viva y quiere continuar resultando útil a la Huerta, a las acequias y a los y las agricultoras valencianas”.