La Universitat de València presenta dos audiovisuales de Docufòrum sobre cultura territorial y paisajes valencianos

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 27 septiembre de 2019
 
Imagen de la noticia

La Facultat de Geografia i Història ha acogido este viernes 27 de septiembre la presentación de los documentales ‘La cultura territorial valenciana’ y ‘Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos’. El programa Docufòrum comprende una serie de documentales producida por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, en colaboración con el TAU.

En la presentación han participado el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, junto a Immaculada Orozco, secretaria Autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje; Joaquín Farinós, director de la Cátedra de Cultura Territorial Valenciana (UV); y Emilio Iranzo, director de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos (UV).  Se ha celebrado en la Sala Manuel Ardit de la Facultat de Geografia i Història.

Docufòrum es un formato audiovisual impulsado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad y realizado en alta definición (HD) por el Taller de Audiovisuales de la Universitat (TAU), que aborda con un estilo documental temas de actualidad e interés social. Los documentales, de una duración de 20 minutos, recogen opiniones de especialistas tanto de la Universitat de València como del ámbito social o empresarial valencianos.

El vicerrector Jorge Hermosilla ha subrayado la importancia de la colaboración institucional, pues “este programa no hubiera sido posible sin el apoyo de la Generalitat Valenciana, que ha participado en este proyecto audiovisual a través de las dos Cátedras que cuentan con el apoyo de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad”. Ha asegurado que Docufòrum, “constará de una veintena de audiovisuales a finales de año sobre temas variados (paisaje, exclusión social, turismo, drogodependencia, etc.) que estarán disponibles para los centros de enseñanza de la Comunitat Valenciana”.

La secretaria Autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Immaculada Orozco, ha insistido en la gran utilidad de estos documentales que van a permitir que la ciudadanía acceda de manera visual y directa a conceptos como la ordenación territorial, la política de paisaje… y en definitiva van a servir para sensibilizar a la ciudadanía en materia de paisaje y divulgar los valores del paisaje valenciano”.

El responsable de contenidos del documental La cultura territorial valenciana, Joaquín Farinós, director de la Cátedra Cultura Territorial Valenciana, ha destacado que la difusión de este documental contribuirá “a mejorar la cultura territorial de la población, pues es necesario que la ciudadanía tenga consciencia de que todo aquello que se planifica y se decide en el territorio afectará a nuestra sociedad”.

El director de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos, Emilio Iranzo, ha sido el responsable de los contenidos del documental Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos  y ha hecho hincapié en la necesidad que había de tratar esta temática: “este documental aborda el paisaje desde  múltiples miradas, desde las artes y la filosofía, desde la ecología, la geografía… además, se centra en los valores del paisaje valenciano como recurso para el desarrollo y la calidad de vida de la ciudadanía”.