La Universitat de València presenta una exposición con las obras más representativas de la artista Aurora Valero

  • 15 abril de 2021
 
M. Victoria Margarida, Aurora Valero, M. Vicenta Mestre i Ester Alba al Paranimf.
M. Victoria Margarida, Aurora Valero, M. Vicenta Mestre i Ester Alba al Paranimf.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acoge entre el 15 de abril y el 6 de junio la exposición ‘Sense límits. Testimonis i emocions al laberint de l’existència’, de la artista Aurora Valero, doctora en Bellas Artes y académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Producida por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura, esta muestra descubre una selección de las obras más representativas del universo de la artista valenciana cuya trayectoria comenzó hace cerca de 60 años. La exposición se ha presentado esta mañana en el Paraninfo de la Universitat en una rueda de prensa que ha contado con las intervenciones de la rectora María Vicenta Mestre; la vicerrectora de Cultura y Deporte, Ester Alba; la artista Aurora Valero y la comisaria de la exposición, María Victoria Margarida.

La muestra presenta una rigurosa selección de obras de Aurora Valero. En total la exposición, comisariada por María Victoria Margarida y Román de la Calle, permite acercarse a 12 obras de gran formato, la mayor parte inéditas, y 20 apuntes sobre el cosmos.

Sense límits’ es una exposición muy especial, que, por una parte, muestra la creatividad, el intenso trabajo y la rigurosidad desplegados por Aurora Valero, cuya trayectoria ha estado marcada por el expresionismo con un estilo muy personal y sometido a constante evolución, al tiempo que pretende constituir un merecido reconocimiento a su figura y su honda dedicación a la Universitat. Pero, además, la exposición que alberga la Sala Estudi General del Centre Cultural La Nau supone un paso más en el férreo compromiso de la Universitat de València con la igualdad de género.

Durante su intervención, la rectora ha destacado la dedicación de Aurora Valero a la Universitat de València, "más de 40 años en docencia, investigación y transferencia del conocimiento, que en definitiva es el arte" y también ha puesto de manifiesto la trayectoria de una artista que “ha roto el techo de cristal, en una época, aún más difícil para las mujeres porque eran invisibles”.

La artista, visiblemente emocionada, ha manifestado que está especialmente contenta de exponer en La Nau de la Universitat de València: “Para mí supone exponer en mi casa, en la Universitat, donde he desarrollado mi carrera profesional como docente. Por las mañanas impartía clases, por las tardes y los fines de semana, pintaba. En esta exposición hemos escogido los cuadros por los que tengo una querencia especial de los más de 500 que conservo en mi taller”.

Aurora Valero descubrió las grandes obras de la historia del arte, cuando era apenas una adolescente, lo que la impulsó a dedicarse a la creación artística, sin duda en esta decisión influyó el artista Joaquín Michavila, quién le dio clases a los 13 años, cuando ella se formaba en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de València. “Era un profesor totalmente innovador, el único que utilizaba diapositivas y que abordaba Picasso en el temario, la mayoría se quedaban en el Barroco”, recuerda. Su otro deseo, además del arte, fue compartir todos sus conocimientos en el terreno de la educación, carrera a la que se dedicó más de 40 años, los últimos 34 en la Escuela de Magisterio de la Universitat de València, donde fue además la primera mujer en dirigir un departamento.

En palabras de los comisarios de la exposición, Aurora Valero “ha transmitido durante décadas su amor por la naturaleza y por el arte a centenares de alumnos. Y a todo ello hay que añadir su inmenso trabajo como investigadora, campo en el que se inició también desde muy joven a la búsqueda de una base teórica en la que sustentar su obra artística y su labor docente”. Durante la rueda de prensa, la comisaria, ha destacado que desde 2007 Aurora Valero no expone en la ciudad y que por eso esta muestra de la Universitat permite descubrir obras inéditas y un universo muy íntimo del artista.

La vicerrectora de Cultura, Ester Alba, también ha querido subrayar la trayectoria pionera de Aurora Valero en la doble vertiente, en calidad de artista y también como profesora universitaria. En este sentido, ha recordado que Aurora Valero fue la primera mujer en ganar la pensión de la Diputación Provincial de Valencia en 1962 y en dirigir un departamento en la Escuela de Magisterio de la Universitat de València.

Aurora Valero. Sense límits. Testimonis i emocions al laberint de l’existència se inscribe en esta corriente programática que da voz y espacio a las mujeres creadoras, y que es a la vez heterogénea y plural en perspectivas, planteamientos, modos y disciplinas artísticas. Como diversa y multidisciplinar es también la vasta obra desarrollada por la propia Valero y de la que pretende dar cuenta el conjunto de piezas rigurosamente seleccionadas.

La exposición ‘Sense límits. Testimonis i emocions al laberint de l’existència’ se completa con un cuidado catálogo de cerca de un centenar de páginas que incluye las reflexiones de Román de la Calle y una conversación con la artista realizada por María Victoria Margarida.

Aurora Valero (1940, Alboraia)

Aurora Valero ha compaginado su dedicación a la pintura, desde el principio, con la educación, a la que ha dedicado 44 años. Y eso ha sido así por considerar que ambas pueden cambiar la sociedad contribuyendo a propiciar un enriquecimiento personal mediante el desarrollo de su sensibilidad. Dos vertientes a las que ha incorporado también su quehacer investigador. Catedrática de Expresión Plástica desde 1969 en la Escuela Universitaria de Córdoba y en las Universidades de Barcelona y de València, estuvo adscrita al Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Valencia, del que fue directora desde el año 1989 hasta 1991 siendo además la primera mujer en dirigir un departamento de esta Escuela.

Es doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en 1988 y académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, desde el año 2005. En el año 2010 es nombrada académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y es secretaria general de dicha Academia desde febrero de 2015 hasta febrero de 2019.

Inicia su trayectoria pictórica con una exposición individual en el Palacio de la Generalitat de València en 1964, tras haber obtenido por concurso la pensión de la Diputación Provincial de Valencia en 1962, siendo la primera mujer en conseguirla.