La Universitat de València presenta el programa ‘Patrimonio cultural y planificación turística’

 

El jueves 28 de marzo la Facultat de Geografia i Història acogió la presentación de este macro proyecto compuesto por 9 planes de turismo dirigidos por investigadores de la Universitat de València. Desde las fortalezas medievales del interior, al Museo Textil de Ontinyent o el Parque Natural del Turia, los planes se centran en desarrollar el potencial turístico de espacios, elementos o símbolos patrimoniales del territorio valenciano.

El acto de presentación se celebró el jueves 28 de marzo, a las 17 horas, en la Sala Palmireno de la Facultad de Geografía e Historia, mediante la intervención del vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; el secretario autonómico de Turismo de la GVA, Francesc Colomer; y los directores y directoras de los planes turísticos. El programa de planes directores se ha desarrollado en el marco del convenio de colaboración suscrito entre Turisme Comunitat Valenciana y el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València.

El programa Patrimonio cultural y planificación turística consta hasta la fecha (2017-2019) de nueve planes directores dirigidos por especialistas de la Universitat de València. El profesor de Análisis Económico Gregorio García ha estado al frente del Plan de Turismo sobre fortalezas medievales; los profesores José María Nácher (Economía Aplicada) y Clara Martínez (Dirección de Empresas) han dirigido el del Parque Natural del Turia; Oreto García (Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua), el de las pinturas rupestres; Joan Carles Membrado (Geografía), el de la cerámica valenciana; Consuelo Mata (Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua), el de los yacimientos íberos; Ferran Arasa (Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua), abordará el de la Via Augusta; los catedráticos Amparo Cervera (Comercialización e Investigación de Mercados) y Emili Aura (Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua), el del Palacio Ducal de los Borja de Gandia; Pilar Peñarrubia (Geografía), el del Museo Textil de Ontinyent; y Rosa Yagüe (Economía Aplicada), el del patrimonio industrial valenciano.

El vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla,  destacacó “la alianza entre Turisme Comunitat Valenciana y la Universitat de València para poner en marcha este tipo de proyectos que testimonian la fortaleza del patrimonio cultural de la Comunitat, diverso y heterogéneo, que facilita la elaboración de productos turísticos singulares y atractivos del territorio valenciano” y señalaó que estos planes directores tienen como referencias “la territorialidad y la territorialización”, y matizó que los planes “son instrumentos de planificación para poner en valor una buena parte de los recursos patrimoniales, para convertirlos en productos turísticos atractivos, sostenibles y de calidad”.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, remarcó “la importancia de este tipo de acciones en la vertebración del territorio y en la consolidación de un modelo turístico singular, que nos aporte valor y nos diferencie frente al resto”. En este sentido apuntó que “la Comunitat Valenciana es un territorio rico y diverso, con grandes posibilidades para atraer mercados cada vez más exigentes, que buscan experiencias muy concretas para disfrutar a lo largo de todo el año”. Por eso, “transformar nuestros recursos en productos y comercializarlos sirve para dinamizar el territorio, afianzar nuestras raíces y generar economía, pero también para reforzar nuestra imagen de calidad, singularidad y atractivo, para hacernos más competitivos”.

Imágenes:
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies