La Universitat de València presenta el Protocolo de Atención a la Identidad y la Expresión de Género.

  • Gabinete de la Rectora
  • 26 junio de 2019
 

El Protocolo de Atención a la Identidad y la Expresión de Género permitirá determinar libremente los miembros de la comunidad universitaria su identidad de género, independientemente de lo que estipule su documentación oficial.

El umbráculo del Jardín Botánico de la Universitat de València ha acogido la presentación del Protocolo de Atención a la Identidad y la Expresión de Género, de la mano de la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre; del director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo; y de la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez.

Con este protocolo la Universitat de València garantiza el derecho de autodeterminación de la identidad y la expresión de género de las personas que forman parte de la comunidad universitaria, especialmente de aquellas que manifiestan una diferente a la asignada en el momento del nacimiento. Este protocolo fue aprobado la semana pasada por el Consejo de gobierno por unanimidad.

En la redacción del documento han participado miembros del colectivo Lambda y personas expertas de dentro y fuera de la universidad, siendo el resultado final fruto del consenso de muchas personas, que no tiene otra finalidad que dar respuesta y solución a demandas de las personas trans, así como adaptar la legislación de la Universidad a los cambios sociales y legislativos del resto de estructuras del Estado.

En la presentación, la rectora de la Universitat de València ha destacado que “hoy es un día muy importante para la Universitat de València, puesto que iniciativas como esta, que defienden los derechos de todas las personas y el derecho a manifestarse cómo y qué se sienten, mejoran la calidad de vida de las personas”.

Esta presentación ha servido de pistoletazo de salida a una jornada de celebración y discusión de los retos que enfrentamos para garantizar la igualdad de derechos de las personas LGTBI. En el acto han participado, entre otros, los investigadores Lucas Platero (UAB), Pep Devís (UVEG) y Elena Mut (UVEG). Mañana está prevista la realización de una jornada de formación para el personal de administración y servicios para dar a conocer el protocolo.