La Universitat de València presenta el proyecto de Centro de Excelencia Jean Monnet

  • Fundación General UV
  • 11 diciembre de 2019
 
De izquierda a derecha: Arrufat, Tamarit y Moreira hablan en la entrada al acto.
De izquierda a derecha: Arrufat, Tamarit y Moreira hablan en la entrada al acto.

La Universitat de València presentó el pasado 11 de diciembre, en el Colegio Mayor Rector Peset, el proyecto de Centro de Excelencia Jean Monnet de la UV en el marco de las actividades programadas dentro del ciclo ‘Desembre Europeu’. El acto, ‘Café con proyectos: 30 años de la Acción Jean Monnet’, organizado por el Centre de Documentació Europea de la UV, consistió en un monográfico sobre los estudios en torno al proceso de integración europea en las universidades valencianas y la presentación del Centro de Excelencia Jean Monnet concedido a la Universitat en la candidatura dirigida por el profesor Cecilio Tamarit.

Tamarit moderó la tertulia que contó también con la intervención de Antonio Bar Cendón, catedrático de Derecho Constitucional de la UV y titular de una Cátedra Jean Monnet ad personam, y de Alberto Arrufat, profesor de Derecho Internacional de la Unión Europea y titular de una Cátedra Jean Monnet de la Universidad Católica de València.

En julio de 2019, la Comisión Europea (Programa Erasmus+) aprobó la creación de un Centro de Excelencia Jean Monnet sobre Integración y Gobernanza (INTEGO) en la Universitat de València. El Centro de Excelencia está dirigido por el profesor Cecilio Tamarit, catedrático de Economía Aplicada en la Universitat de València y titular de una Cátedra Jean Monnet ad personam sobre Integración Económica.

El Centro de Excelencia tiene su sede en la Facultat d’Economia de la Universitat de València y es producto de la unión de 12 profesores pertenecientes a tres universidades valencianas en las que existen siete cátedras Jean Monnet: cinco en la Universitat de València, una en la Universitat Jaume I y otra en la Universidad Católica de València. El resultado es la creación de una institución interuniversitaria singular que genera sinergias a través de un enfoque multidisciplinario que alcanza todos los aspectos importantes de integración europea mediante actividades docentes, investigadoras y de difusión. Por este motivo, colabora estrechamente con el Centre de Documentació Europea de la Fundació General de la Universitat de València, así como con otras instituciones políticas y sociales valencianas.

Las funciones del Centro de Excelencia son impartir docencia y generar recursos docentes de alta calidad mediante el uso de nuevas tecnologías y recursos pedagógicos; desarrollar programas de investigación sobre gobernanza, tanto desde un punto de vista económico (desequilibrios macroeconómicos, comerciales y sus consecuencias), como institucional (valores de la UE, derechos fundamentales, sociales, género, minorías e inmigrantes); y promocionar y desarrollar actividades de difusión para la sociedad (conferencias, seminarios, mesas redondas…).