La Universitat de València presenta el proyecto Girls4STEM

 

La Universitat de València ha presentado el proyecto Girls4STEM, iniciativa nacida en el seno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) de la Universitat para fomentar, desde la institución, la participación de las mujeres en las carreras del ámbito STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)

En un acto desarrollado en el Salón de Actos de Rectorado el pasado 22 de octubre, la coordinadora del proyecto, Silvia Rueda, presentó el proyecto en representación del grupo de profesionales de estas ramas que componen Girls4STEM. En la presentación participaron la rectora de la universidad, Mª Vicenta Mestre, la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez, y la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such. El acto contó, también, con la presencia del subdirector general de Formación del Profesorado, Carlos Sánchez y la directora general de Universidades Pilar Ezpeleta, así como la Unidad de Igualdad de la Universitat, la Unidad de Cultura Científica de la Innovación y varios miembros del Consejo de Dirección de la Universitat.

Girls4STEM es un proyecto “dirigido al fomento de las vocaciones STEM, muy especialmente entre las chicas, a través actividades que combinan divulgación y ocio”. Se trata, según sus impulsoras, “de un proyecto participativo e inclusivo” con dos grandes valores: por una parte, el estudiantado preuniversitario (primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos) y, por otra, la comunidad de Expertas STEM. Mediante su participación, y a través de charlas amenas y dinámicas, se pretende que el público no especializado se interese y conozca las innovaciones científicas en ámbito STEM. Además, estas charlas permiten otro de los objetivos del proyecto, como es aumentar la visibilidad de la mujer dentro de estas áreas de conocimiento tradicionalmente percibidas como “masculinas”.

Durante su intervención, la vicerrectora, Elena Martínez, dio a conocer el origen de esta iniciativa e hizo incidencia en la importancia de contar con proyectos como Girls4STEM para contrarrestar los estereotipos a los que se ven sometidas desde muy pequeñas las niñas; la coordinadora, Silvia Rueda, destacó la gran brecha existente entre hombres y mujeres en el sector de las TIC y las ingenierías, el potencial “desaprovechado” debido a esta brecha y la importancia de que existan referentes para las niñas y las jóvenes; por su parte, la directora general, María Such, dio la enhorabuena por la iniciativa a la UV y puso en valor el proyecto ya que –aseguró– “la universalidad de la educación no garantiza la igualdad de oportunidades, ni la igualdad real entre hombres y mujeres”; y la rectora, Mª Vicenta Mestre, hizo un llamado a las niñas y jóvenes a creer en sí mismas y estudiar aquello que quieran, superando los estereotipos de género en ámbitos profesionales históricamente masculinizados como las del STEM. 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies