La Universitat de València presenta tres Planes Directores en Ayora, Castelló de la Plana y Ribarroja del Turia

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 13 diciembre de 2017
 
El Castillo de Ayora
El Castillo de Ayora.

El pasado martes 5 de diciembre, a las 12 horas, se presentó en Ayora el Plan Director de Turismo ‘Tierras de Frontera: ruta senderista por los paisajes de los castillos de los valles de Ayora-Cofrentes y Vinalopó’. El mes de diciembre se presentan otros dos Planes Directores de desarrollo turístico: el martes 12, en Castelló de la Plana, sobre el arte rupestre en el arco mediterráneo; y el miércoles 20, en Ribarroja del Turia, sobre el Parque Natural del Turia.

El Salón del Pleno del ayuntamiento de Ayora acogió el pasado martes 5 de diciembre, a las 12:00 horas, el acto de presentación de este Plan Director de Desarrollo Territorial Turístico, en el que intervinieron el secretario autonómico de la Agencia Valencia de Turismo, Francesc Colomer, el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, y el vicerrector de Participació i Projecció Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla.

Este proyecto ha sido dirigido por el profesor Gregorio García, director del Máster en Direcció i Planificació del Turisme e investigador del Instituto de Economía Internacional. El Plan recoge por un lado el atractivo cultural de los Castillos de Frontera, todos ellos declarados Bienes de Interés Cultural, situados en los valles de Ayora‐Cofrentes y el Vinalopó, y por otro lado, el atractivo paisajístico de ambos espacios, a través del diseño de una ruta senderista y cultural de casi 500 kilómetros que une 25 castillos y palacios‐fortaleza y 25 poblaciones. A su vez, “es una apuesta por la vertebración de los municipios de las 8 comarcas de la Comunitat Valenciana por las que discurre la ruta:  el Valle de Ayora-Cofrentes, la Costera, el Valle de Albaida, la Hoya de Alcoy, el Alto Vinalopó, el Vinalopó Medio, el Campo de Alicante y el Bajo Vinalopó”, asegura Gregorio García.

El martes 12 de diciembre, a las 13:00 horas, en la Casa dels Caragols de Castelló de la Plana, se presentó el Análisis-diagnóstico del Plan Director del arte rupestre en el arco mediterráneo como valor cultural y turístico. Este proyecto ha sido dirigido por la investigadora del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua, Oreto García, que señala que el arte rupestre del arco Mediterráneo de la Península Ibérica “ofrece un gran potencial como producto turístico cultural dada la riqueza y variedad de los conjuntos documentados, unido a su amplia implantación en el ámbito valenciano”. La Comunitat Valenciana es uno de los territorios con mayor riqueza en patrimonio prehistórico, en la actualidad el número de yacimientos asciende a 634, que incluyen las diferentes expresiones artísticas consideradas (arte Paleolítico, Levantino, Esquemático y Macroesquemático). “El amplio reparto territorial de estos enclaves rupestres, que incluye localizaciones en Castellón, Valencia y Alicante, y su ubicación en abrigos rocosos situados en entornos naturales de indudable atractivo medioambiental, refuerzan su interés como reclamo turístico”, sentencia la directora del proyecto.

El Castell de Riba-roja de Túria albergará el miércoles 20 diciembre a las 12:00 horas la presentación del Plan Director Territorial Turístico del Parque Natural del Turia. Elaborado por los profesores de la Facultad de Economía Clara Martínez y José Nácher, el Plan se basa en el indiscutible valor patrimonial del río Turia y de su Parque Natural para la calidad de vida y posicionamiento global del Área Metropolitana de Valencia; de igual modo, se apoya en la incipiente movilización favorable de los actores públicos implicados. “Propone mejorar las condiciones de uso y recuperar el valor social para la población local y, a partir de ahí, animar el emprendimiento de ocio, educativo y turístico y conectar la oferta a Turismo Valencia”, explica el profesor y codirector del proyecto Nácher, y añade que el Plan define “hasta cuatro proyectos piloto para movilizar social y económicamente a los actores del territorio como previa condición a su posicionamiento turístico”. 

Estos Planes Directores se desarrollan en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Agencia Valenciana de Turismo y el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, que pretenden contribuir al fomento de la investigación y la innovación en el sector turístico valenciano.