La Universitat de València presente en la COP25

  • Gabinete de la Rectora
  • 11 diciembre de 2019
 
Imagen de la noticia

La Cumbre del Clima de Madrid 2019 reúne durante dos semanas a científicos, representantes institucionales, organizaciones no gubernamentales, empresarios y gobiernos de todo el mundo para analizar la situación de crisis climática del planeta y las posibles soluciones.

La Universitat de València, a través de los vicerrectorados de Internacionalización y Cooperación y el de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad está presente a la 25 Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tiene lugar del 2 al 13 de diciembre a Madrid bajo la presidencia de Chile. 

Hoy miércoles 11 de diciembre la delegada de la rectora de la Universitat para Sostenibilidad, Pilar Rueda, ha hablado sobre ‘La reducción de la huella de carbón en la UV: acciones, compromisos y transformación’. La conferencia, que ha tenido lugar dentro de la jornada sobre transición justa, ha permitido conocer algunas de las acciones que la Universidad realiza en pro del clima, en particular el proyecto transformador de la misma UV y de los suyo en torno que se está desarrollando de manera abierta a la participación de las cerca de 70.000 personas que integran la comunidad universitaria.

Posteriormente y bajo el título ‘Artificial Intelligence tono monitor our changing planet’, Gustau Camps-Vall, Maria Piles y Verónica Nieves han analizado sobre monitorizar y objetivar los parámetros para reducir la huella de carbón, como ejemplo de la investigación que se desarrolla en la actualidad en la Universitat de València. Los investigadores han explicado como la inteligencia artificial en combinación con los datos de observación de la Tierra pueden mejorar la comprensión de los acontecimientos climáticos y la precisión de sus modelos. 

La delegada Pilar Rueda ha manifestado ‘el éxito de las propuestas presentadas por la gran acogida de público, que se ha mostrado interesado y muy participativo en el turno de preguntas. Desde la Universitat, como universidad pública comprometida con la sociedad y su entorno, apostamos firmemente por todas aquellas iniciativas que ayudan a combatir la emergencia climática’.

Por otra parte, la Universitat de València, representada por su Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas, está presente a la stant n.º3 situado en la zona verde de la COP25 de Madrid, con la colaboració de la Unidad de Cooperación de la Universitat. Su bibliotecaria, Chelo Pons presentó un proyecto a la COP25 dentro de la red RECIDA (Centros de documentación ambiental del estado español), titulado “Las Bibliotecas verdes por el clima (RECIDA). Tesoros para cambiar el mundo”. En este proyecto, donde participa la UV, se organizan durante estos días muchas actividades con coloquios, presentaciones de libro, exposiciones e incluso juegos de rol con el fin de informar de los ODS y de la situación ambiental.

Estos proyectos se enmarcan dentro del Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas que pretende comprometer a los estados miembros de la ONU en la protección de las personas, el planeta y la prosperidad. En concreto, el ODS número 13 es la acción por el clima y la lucha para frenar la emergencia climática mundial.

La Conferencia de las Partes es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Esta conferencia anual, que este año celebra su 25 edición, reúne a jefes de Estado y de Gobierno de los países que han subscrito la CMNUCC junto con científicos, empresarios, miembros de la sociedad civil y ONG para encontrar soluciones que mitigan los efectos de la crisis climática. La reunión de este año es especialmente trascendente, puesto que constituye la última reunión para activar el Acuerdo de París de 2015, concebido como el primer pacto mundial vinculante en defensa del clima del planeta, que tiene que estar plenamente vigente en enero de 2020. Por lo tanto, la COP25 busca impulsar las garantías para ponerlo en marcha con la entrada en vigor de las medidas nacionales.
 

Imágenes:

Archivada en: