La Universitat de València produce la serie de TVE 'Universo Sostenible' para la CRUE

  • Gabinete de la Rectora
  • 13 septiembre de 2018
 
TAU

La Universitat, a través del Taller de Audiovisuales y la Unidad de Cultura Científica e Innovación', produce para CRUE Universidades Españolas la serie de divulgación científica 'Universo Sostenible', formato audiovisual desarrollado en colaboración con universidades de toda España que producen este formato audiovisual.

'Universo Sostenible' se emite dentro del programa 'La aventura del saber' de La2 de TVE, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la CRUE, TVE y la UV. Esta serie de divulgación científica de marcado carácter transmediático, donde el TAU es productora ejecutiva, incluye las más modernas aplicaciones tecnológicas, como el llamado 'botón rojo'.

La serie, que consta de dos temporadas de 12 capítulos cada una, es un proyecto surgido a partir de un requerimiento de la CRUE Universidades españolas en un petición conjunta de los grupos de trabajo de Audiovisuales y Multimedia y de Divulgación y Cultura Científica de 27 universidades pertenecientes a la CRUE, entre los que se encuentra la Universitat de València.

Esta primera temporada, iniciada en julio, se reanuda este curso académico con la emisión el pasado 12 de septiembre del tercer capítulo titulado 'El cáncer, ¿una enfermedad crónica?'. En esta emisión se analizan las principales líneas de investigación sobre el cáncer, un proceso descontrolado en la división celular que puede empezar de manera localizada y diseminarse a los tejidos de alrededor. Existen diferentes tipos de cánceres que pueden afectar de manera distinta según la edad o el sexo.

Expertos como la catedrática de la Facultad de Medicina Ana Lluch explican los motivos para que las células se vuelvan tumorales así como las principales investigaciones que se están haciendo desde los centros universitarios para la detección y cuidado de los diferentes tipos de cáncer. Además, se mostrarán las últimas tecnologías, como son los modelos 3D o la fotónica, para el desarrollo de nuevos tratamientos cada vez menos invasivos.

Asimismo, la próxima semana se emitirá el cuarto capítulo '¿Qué comeremos mañana?, donde también interviene el TAU en la producción y el montaje. Bajo el título '¿Cuánto le queda al planeta?', el quinto capítulo contará con la participación del experto en microbiología y ecología de la Universitat, Antonio Camacho, que hablará sobre hacia dónde avanza este campo de investigación, desde las mejoras en las energías renovables hasta la aplicación de las tecnologías digitales en la llamada industria 4.0.

La serie puede verse online en la plataforma ‘A la carta’ de TVE.