La Universitat de València reabre la Sala Palmireno como nueva sede del Aula d’Arts Escèniques

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 25 noviembre de 2021
 

La Universitat de València reabre la Sala Palmireno en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat como nuevo espacio para programar actividad teatral y de artes escénicas. El profesor del Grup de Dansa de la Universitat de València, el intérprete, coreógrafo y director de obras de danza contemporánea, Toni Aparisi ofreció una peformance y varios estudiantes de ASSAIG - Grup de Teatre de la Universitat de la Universitat de València, realizarán una lectura dramatizada, ‘Convida un pobre a la teua taula’, un homenaje a Luis García Berlanga. La reapertura de este centro se inscribe en el marco de la iniciativa ‘Cultura als Campus’, promovida por el Vicerrectorado de Cultura para acercar las actividades culturales al alumnado.

El acto estuvo presidido por la rectora de la Universitat de Valencia, Maria Vicenta Mestre y contó con la participación de la vicerrectora de Cultura y Deporte, Ester Alba; el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Josep Montesinos; y la directora del Aula de Artes Escénicas de la Universitat, Laura Monrós.

La programación regular del Aula de Artes Escénicas de la Universitat comenzará el próximo año. A partir del primer semestre de 2022, diferentes grupos de teatro de la Universitat visitarán la Sala Palmireno un martes de cada mes. Ente los grupos participantes, La Col·lectiva Imaginària con la obra ‘Curiasses’, Teatro estudiantil Komos con ‘Lisístrata’ o la Agrupación Escénica Enrique Rambal, que presentará un breve monólogo, ‘Exilio hacia la muerte’, del joven actor Josemi Pérez Sanz.

Para el próximo curso, en colaboración con el Centro de Documentación Escénica del Institut Valenciano de Cultura y el Archivo Histórico de la Universitat, también está prevista la organización de una exposición sobre la historia de la Sala Palmireno y la  proyección del audiovisual ‘Yo comencé en la Palmireno’. El documental intentará conectar aquellas personas que iniciaron su actividad profesional en la Sala Palmireno, a través de unas jornadas de diálogos entre profesionales de la escena para retratar el significado de la histórica sala para la cultura universitaria.

La Universitat y el teatro: una historia de casi 500 años

La Universitat de València tiene un gran vínculo con el teatro desde prácticamente sus inicios. Existen noticias de representaciones escénicas en el Estudi General ya en 1531, pero fue décadas más tarde cuando empezó la programación teatral interrumpida de la universidad. El dramaturgo y retórico de la Universitat de València Joan Llorenç Palmireno (1524-1579), colaborando con el resurgimiento del teatro del siglo XVIII, hizo una extensa labor por la escena teatral de la Universitat de València. Compuso un buen número de obras en las que mezclaba el canónico latín con el valenciano, el castellano o las lenguas romances; además de promover numerosas representaciones de comedias interpretadas por los estudiantes en el Paranimf de La Nau.

Cuatro siglos más tarde, en 1985, se creó la sala de teatro Palmireno, ubicada en la Facultad de Filología, actual Facultad de Geografía e Historia, como núcleo fundamental de las actividades del Aula de Teatre durante más de veinte años. Entre 1989 y durante la celebración del Cinc Segles (1999-2002), la Sala Palmireno tuvo un ritmo frenético, con Nel Diago, Ramón X. Roselló y Ferran Grau al frente del Aula.

En el curso 2004-2005, la Sala Palmireno se cierra y la actividad de las artes escénicas se traslada a la Sala Matilde Salvador de La Nau, con el profesor Ferran Grau como responsable del Aula. En la actualidad y desde 2015, este puesto lo ocupa la profesora de la Universitat de València Laura Monrós, directora del Aula de Artes Escénicas de la Universitat.

La Palmireno, además de ser durante décadas la sede del teatro universitario valenciano, vio nacer y crecer el grupo de teatro de la Universitat de València, L’Eina Teatre, que ahora recibe el nombre de ASSAIG – Grup de Teatre de la Universitat de València. El grupo, dirigido desde 1990 por Pep Sanchis, ha ofrecido más de 40 espectáculos.

Archivada en: Cultura , Arts escèniques