La Universitat de València reparte 500 mascarillas comunicativas entre la comunidad sorda o con discapacidad auditiva

  • Fundación General UV
  • 4 marzo de 2021
 
Dos tècnics d’UVdiscapacitat, amb la mascareta transparent que s’ha començat a repartir en el segon quadrimestre entre la comunitat universitària. Foto: Miguel Lorenzo.
Dos tècnics d’UVdiscapacitat, amb la mascareta transparent que s’ha començat a repartir en el segon quadrimestre entre la comunitat universitària. Foto: Miguel Lorenzo.

La Universitat de València, a través de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat (UVdiscapacidad), entregará, durante el curso 2020-21 en sus tres campus, 500 mascarillas comunicativas destinadas a la comunidad sorda o con discapacidad auditiva. Con esta acción, la UV contribuye a eliminar la brecha en la comunicación que se ha puesto de manifiesto en el contexto actual de pandemia.

UVdiscapacidad ha iniciado el segundo reparto del curso a los centros, aunque también está realizando la distribución mediante solicitud previa de los usuarios y las usuarias. El paquete, destinado a dar respuesta a la necesidad de entender dentro del aula, incluye un centenar de mascarillas VisibleMask, de acuerdo con las instrucciones del Servicio de Prevención y Medio Ambiente de la UV. Se trata de la primera mascarilla transparente de tela que ha salido al mercado, con cerca de un 90% de protección bacteriológica, reutilizable hasta 30 lavados y apta para la lectura labial.

Esta acción se suma ahora a la del primer cuatrimestre. Con el inicio del curso académico, UVdiscapacidad recibió 400 mascarillas comunicativas en el marco de la campaña nacional ‘Universidad con Sentido’ de Fundación Universia y la Federación AICE, bajo el lema “por una educación superior sin barreras de comunicación”.

Campaña en la que, por otro lado, ha colaborado con la captación de imágenes audiovisuales y fotografías dentro de las aulas universitarias para la realización de un vídeo con el fin de concienciar a la comunidad educativa y a la sociedad en general de la necesidad de entender que ha generado la nueva realidad en las personas sordas o con discapacidad auditiva. Esta situación inédita ha evidenciado una brecha en la comunicación, provocando una reacción inmediata en los colectivos afectados para reivindicar aún más una educación universitaria inclusiva y de calidad.

Así pues, la iniciativa ‘Universidad con Sentido’ persigue acabar con el riesgo de exclusión en que la pandemia ha puesto a los estudiantes con discapacidad auditiva en el entorno universitario, así como romper las barreras de comunicación dentro y fuera del aula.

Universia y AICE, por su parte, dentro de la primera fase de la campaña, repartieron 6.500 mascarillas con ventana a universitarios con discapacidad auditiva, docentes, personal de administración y servicios, y otras personas del entorno académico. Con la segunda fase, en que se proporcionarán 9.000 de estas mascarillas, la entrega total en los campus españoles superará las 15.000.

Sigue toda la información en redes sociales con el hashtag de la campaña #universidadconsentido