La Universitat de València se adhiere a la plataforma mundial de divulgación científica The Conversation

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 20 septiembre de 2019
 
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Los artículos de divulgación académica y científica de la comunidad científica de la Universitat de València están disponibles en la plataforma The Conversation España desde este mes de septiembre, según el convenio sellado por ambas instituciones. The Conversation es el principal canal mundial de diseminación del conocimiento que emana de las universidades.

Nacida en Australia, cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África. La edición en español se lanzó en el verano de 2018 y en un solo año ha logrado 16 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación, una lista que incluye grandes medios españoles (El País, Cadena SER, ABC, La Vanguardia, eldiario.es, Huffington Post o Público) y también latinoamericanos (Infobae, Ciper, Univisión), entre otros muchos.

The Conversation pretende promover una conversación permanente entre expertas y expertos que escriben sobre temas relacionados con su especialidad y una comunidad lectora que reclama contenidos de calidad. En su base de datos figuran 55.000 autoras y autores de 2.300 universidades y centros de investigación internacionales.

Constituida como asociación sin ánimo de lucro con vocación de servicio público, sin publicidad comercial, y de acceso libre y gratuito, The Conversation España cuenta con el apoyo de más de una treintena de instituciones académicas y científicas, y fundaciones. Todos los acuerdos bilaterales que está suscribiendo The Conversation con las universidades se vinculan al convenio marco de colaboración que la plataforma firmó hace un año con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE Universidades Españolas).

El personal de la Universitat de València podrá escribir en The Conversation España (TCES) sobre asuntos relacionados con su campo de especialización. Además de contar con temas propuestos directamente, el asunto de los artículos puede ser planteado por el equipo editorial de TCES, por las universidades y centros de investigación y por el público lector.

A través de esta herramienta, la comunidad universitaria de la institución académica valenciana pretende continuar trasladando a la sociedad el conocimiento científico y fomentar el debate sobre asuntos de interés público con un periodismo responsable, ético y respaldado por datos. También crear un espacio abierto en la red para compartir las mejores prácticas y colaborar en el desarrollo de respuestas sostenibles e inteligentes y promover un foro independiente desde el punto de vista editorial, basado en datos contrastados, y ajeno a desviaciones de tipo político o comercial.

A cambio de esa transferencia de conocimiento el personal de la Universitat de València recibe relevancia mediática e intrainstitucional y reconocimiento social y profesional. En muchos casos, las personas autoras, tras publicar en TC, reciben solicitudes de medios o instituciones para hablar de su ámbito de conocimiento.