La Universitat de València se reafirma en la lucha contra los comportamientos sexistas y patriarcales

  • Gabinete de la Rectora
  • 29 noviembre de 2018
 
Rectorat

Este miércoles ha tenido lugar una reunión entre un grupo de estudiantes y representantes de la Universitat. En esta reunión se ha abordado la denuncia pública realizada por estas estudiantes por el comportamiento verbal sexista de un profesor, se les explicó el procedimiento para aplicar los protocolos contra estos comportamientos, y la Universitat se ha reafirmado en su combate al sexismo. Así, el Consejo de Dirección de la Universitat de València ruega a la comunidad universitaria que denuncie ante la Unidad de Igualdad este tipo de comportamientos.

El martes 28 de noviembre un grupo de estudiantes realizó un cierre en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación y el miércoles han expresado su rechazo a un comportamiento verbal denigrante hacia la mujer y sexista de un profesor de este centro que tuvo lugar el pasado curso cuando cursaban el primer año de grado a raíz del cual presentó una queja a través de la "buzón de quejas" de la Facultad.

Esta queja fue resuelta en la Facultad, atendiendo la solicitud de las estudiantes, advirtiendo al profesor de su comportamiento y de la realización de un seguimiento cuando reiniciara sus actividades docentes.

Al tener conocimiento de esta denuncia pública el martes, el Consejo de Dirección de la Universitat convocó una reunión con carácter de urgencia.

En esta reunión celebrada la mañana del miércoles han participado una representación de estas estudiantes, la Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, la Secretaria General de la Universitat, la Delegada de Estudiantes, el Gerente de la Universitat, la directora de la unidad de Igualdad y la Síndica de Greuges de la Universitat, la Secretaria y un Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación y miembros de la Comisión de Igualdad de la Facultad.

En el transcurso de la reunión se ha expresado la firmeza de la Universitat de València en el combate a estos comportamientos, el rechazo de la institución a estos hechos y el objetivo de continuar luchando en la defensa de los valores de la igualdad, la diversidad y la calidad de la docencia, así como el respeto a la dignidad de las personas. También se les explicó el procedimiento establecido por la Universitat de València a partir del cual se activa el Protocolo contra el acoso. En caso de producirse una denuncia, este sería activado de inmediato.

El Consejo de Dirección de la Universitat de València, actualmente trabaja en la elaboración de lo que será el III Plan de Igualdad de la Universitat, tiene como objetivo inmediato la formación de la comunidad universitaria, incluyendo sus estructuras y órganos de gobierno, en igualdad, para apostar por la transversalización de género en las actividades docentes, y ha trabajado en los últimos meses en acuerdos con la Generalitat Valenciana para apoyar a las mujeres de la comunidad universitaria víctimas de violencia de género.

El Rectorado de la Universitat de València ha manifestado su voluntad de 'tolerancia cero' ante estas actitudes y comportamientos y ruega a la comunidad universitaria que los denuncie formalmente, en caso de producirse.

Archivada en: Institucional