La Universitat de València se suma a los actos de celebración del Día de Europa

  • Fundació General UV
  • 9 mayo de 2018
 
Un momento de la performance de Escena Erasmus.
Un momento de la performance de Escena Erasmus.

La Universitat de València, a través de la Fundació General, se ha sumado a los actos de celebración del Día de Europa que han tenido lugar en el Palau de la Generalitat este miércoles, día 9 de mayo. En este marco, el gerente de la Fundació, Cristóbal Suria, ha presentado el proyecto europeo teatral Erasmus+ Scene Network y se han representado tres piezas como antesala al Erasmus Scene European Festival, que acogerá el Centre Cultural La Nau del 21 al 25 de mayo.

En su intervención, Cristóbal Suria ha recordado que “València es una de las ciudades europeas con mayor recepción de estudiantes Erasmus” y que, en la actualidad, “se ha convertido en sede de las iniciativas Escena Erasmus que existen en Europa”.

El proyecto Escena Erasmus nació hace casi una década con el fin de integrar a los estudiantes Erasmus que quisieran mejorar sus competencias lingüísticas, interpretativas y relacionales utilizando las artes escénicas y, en concreto, el teatro, como vehículo y como potenciador de su actitud innovadora y su creatividad.

Desde entonces, la Universitat de València trabaja en la dinamización y ampliación del proyecto a otras ciudades europeas a través de sus universidades. “Por esta razón, desde la Universitat consideramos plantear un proyecto de intercambio con otros países europeos que se materializó en Erasmus+ Scene Network, cuyo principal objetivo es la integración de distintos colectivos de la ciudadanía, centrado en colectivos de personas refugiadas y migrantes, a través de su participación en una iniciativa concebida inicialmente para los estudiantes Erasmus”, ha explicado Suria.

El proyecto Erasmus+ Scene Network está financiado por la Unión Europea y lo componen cuatro socios de tres países europeos: la Fundació General de la Universitat de València, líder de la iniciativa, la compañía de teatro CRIT y las universidades de Marburgo (Alemania) y Padua (Italia). A través de Erasmus+ Scene Network se ha creado la primera red universitaria teatral europea para el intercambio de experiencias culturales realizadas por grupos de estudiantes Erasmus, junto con estudiantes locales, refugiados e inmigrantes.

“La puesta en escena final del proyecto es el festival europeo de teatro Erasmus Scene European Festival, que se celebrará del 21 al 25 de mayo en La Nau de la Universitat y que incluye el estreno de las producciones teatrales desarrolladas por los distintos grupos que han participado, con más de 40 actores y actrices procedentes de 25 países, además de conferencias, talleres de dramatización y encuentros de formación”, ha recordado.

Como clausura del acto, Josep Valero, director de Escena Eramus de la Universitat de València, ha dirigido una ‘performance’ como avance a las representaciones teatrales que se estrenarán a lo largo del festival.

Ha presidido el acto el president de la Generalitat, Ximo Puig, al que han acompañado también el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el delegado del Consell para la Unión Europea, Joan Calabuig.

Más información:

Imágenes:
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies