El uso de TikTok como herramienta educativa en expresión corporal puede mejorar el aprendizaje del estudiantado

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 28 abril de 2021
 
Paloma Escamilla, Mario Alguacil y Samuel López, personal del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva de la Universitat de València.
Paloma Escamilla, Mario Alguacil y Samuel López, personal del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva de la Universitat de València.

Paloma Escamilla, Mario Alguacil y Samuel López, personal investigador de la Universitat de València, concluyen que los beneficios de introducir TikTok son superiores a los posibles riesgos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de expresión corporal de Ciencias de la actividad Física y el Deporte. Según su artículo publicado en la revista Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, el uso de esta red enriquece el aprendizaje, ya que conecta mejor con los intereses del alumnado, lo cual fomenta la participación, la interacción, la unión y la creatividad.

Los últimos años los medios sociales han pasado a ser una herramienta profesional y social que se ha integrado en la forma de aprendizaje y se ha convertido en una estrategia educativa que permite desarrollar modelos de estudio más atractivos y dinámicos para el estudiantado. Además, la crisis de la COVID-19 ha hecho que el uso de estas plataformas se dispare y TikTok es una de las más destacadas. Este estudio ha explorado introducir TikTok como herramienta de enseñanza-aprendizaje en el curso de expresión corporal del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, para analizar el efecto pedagógico obtenido, de manera cuantitativa y cualitativa.

En cuanto a los resultados cuantitativos, Escamilla, Alguacil y López, miembros del Departamento de Educación Física y Deportiva, realizaron un cuestionario de nueve preguntas a 65 alumnos para conocer su opinión sobre los efectos de esta aplicación en educación. La mayoría consideró que TikTok es una herramienta activa de aprendizaje y colaboración, que fomenta el desarrollo de la creatividad, estimula la curiosidad del estudiantado y promueve el aprendizaje de forma divertida y emocionante. Ocho de las nueve cuestiones analizadas reafirmaron que esta aplicación puede tener un impacto positivo en el alumnado.

En cuanto a los resultados cualitativos, inicialmente se preguntó al grupo sobre el uso educativo de TikTok, con respuestas posibles como “creatividad”, “nuevo”, “aprender”, “corporal” y sus derivados. Tras una exposición del personal docente, nuevamente se planteó una pregunta abierta donde las palabras “social” y “diferente” aumentaron sustancialmente. Además, “creatividad” y “nuevo” continuaban siendo las más frecuentes. De esta forma, se concluye que el alumnado mayormente espera que TikTok les ayude a mejorar su creatividad y que sea una herramienta con la que se pueda tratar la asignatura desde una perspectiva diferente.

Por otro lado, una parte de los resultados se comparan con un estudio italiano donde se concluye que el uso de los medios sociales no ha sido aceptado por parte del personal docente, ya que más de un 40% opina que su uso es perjudicial para el aprendizaje. Esta opinión puede ser por los problemas de adicción que pueden causar las redes sociales o la falta de información y formación sobre metodologías docentes para su implantación en el aula. Sin embargo, como solución se plantea la formación y orientación a docentes y estudiantes para que hagan un uso adecuado de esta herramienta.

 

Artículo: Escamilla-Fajardo, P, Alguacil, M, López-Carril, S. (2021). «Incorporating TikTok in higher education: Pedagogical perspectives from a corporal expression sport sciences course». Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 28, 100302. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2021.100302