La UV aprueba los criterios de adaptación de la evaluación al sistema no presencial e inicia ayudas TIC a estudiantes

  • Gabinete de la Rectora
  • 28 abril de 2020
 
Rectorado
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El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes 28 de abril los criterios generales que seguirá la evaluación no presencial. El documento recoge casi el 80% de las aportaciones de las organizaciones estudiantiles. Las adendas a las guías docentes, aprobadas sin votos contrarios de un 91% de la representación de estudiantes en las CAT, se están publicando hasta el día 30 de abril. Además, se ha iniciado el programa propio de ayudas TIC que entregará a todo el estudiantado que lo solicitó, equipamientos informáticos y/o conexiones a la red con cargo en el presupuesto de la Universidad.

Este martes 28 de abril el Consejo de Gobierno ha aprobado los criterios generales que seguirá la evaluación no presencial, siguiendo las directrices del Ministerio de Universidades y de la Conselleria de Universidades, y recomendaciones de CRUE y de las agencias de calidad.

El documento aprobado por el Consejo de Gobierno recoge casi el 80% de las aportaciones trasladadas por las organizaciones y sindicatos de estudiantes y AGE, referidas a la docencia y la evaluación.

Los principales criterios consisten en el incremento del peso de la evaluación continua y en el establecimiento de un conjunto de elementos de garantía de privacidad del estudiantado, como por ejemplo el hecho de que en la Universitat de València no se usarán sistemas de reconocimiento facial basados en datos biométricos (‘proctoring’), y que el uso de cámaras se empleará solo en exámenes de tipo oral o al inicio de la prueba, para verificar la identidad de quien la realiza.

Las y los miembros de la comunidad universitaria pueden acceder al documento completo identificándose con su cuenta UV en esta URL: http://links.uv.es/y90s5yk

Para aquellos y aquellas estudiantes que no dispongan de equipamiento para seguir la evaluación debido a sus recursos TIC, se garantiza que se los proporcionará un mecanismo alternativo de evaluación.

Además, para combatir la brecha digital, la Universitat de València, con cargo a sus fondos propios, ha iniciado un programa de ayudas, a partir de los datos que recogió en su encuesta TIC, y está enviando a sus estudiantes que así lo han necesitado los primeros equipamientos que fueron pedidos:  46 ordenadores, 47 dispositivos con conexión a Internet y 63 conexiones de datos.

Desde el inicio de la docencia no presencial y hasta el día de hoy, se han realizado 37.610 sesiones de videoconferencia (una media de más de 1.200 sesiones diarias), se han grabado 7.635 sesiones de clase y se ha publicado un total de 12.743 vídeos como contenidos docentes en el Aula Virtual de la Universitat de València.

Será en el Aula Virtual donde las y los estudiantes pueden consultar las adendas a la Guía Docente donde se contempla la adaptación de la evaluación a la modalidad no presencial, así como los ajustes de contenidos, y referencias bibliográficas actualizadas a recursos digitales. Las adendas también estarán visibles en la página web de la titulación.

Después de la aprobación por las Comisiones Académicas de Título (CAT), las adendas a las guías docentes para cada asignatura están publicándose por los Centros desde el pasado día 24 de abril, en un proceso que finalizará el próximo 30 de abril.

Las CAT son las comisiones de cada grado que, de acuerdo con los Estatutos de la Universitat de València, tienen la competencia para aprobar estas modificaciones. El 25% de miembros de estas comisiones son representantes de estudiantes que, en términos agregados se han expresado de una manera no contraria en el 91% de los votos expresados (68% de voto favorable, 22% de abstención y 9% de voto contrario). El equivalente de las CAT en los másteres oficiales son las CCA. En las titulaciones de máster estas modificaciones se han realizado en las Comisiones de Coordinación Académica (CCA), que se han mostrado receptivas a la opinión del estudiantado.

La rectora de la Universitat de València ha agradecido hoy el esfuerzo del profesorado en este proceso de adaptación de la evaluación de todas las asignaturas y en el mantenimiento de, la docencia de una manera no presencial.

La rectora también ha agradecido la importante tarea del Personal de Administración y Servicios, que ha adaptado sus procedimientos de trabajo para garantizar el funcionamiento de las actividades universitarias en sus múltiples vertientes de gestión: desde el carácter técnico, administrativo, económico, de personas y del mantenimiento, seguridad y salud de sus entornos de trabajo.

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