La UV y la Generalitat acuerdan abrir el Jardí Botànic para personas con discapacidad intelectual

  • Gabinete de la Rectora
  • 2 junio de 2020
 

El acuerdo entre la Universitat de València y la Conselleria de Sanidad permite que el colectivo con diversidad intelectual y que precisa salidas del domicilio a zonas abiertas y espacios verdes encuentren en el Jardí Botànic un espacio seguro y tranquilo.

Desde el lunes 1 de junio, las personas con discapacidad intelectual del 33% o superior, así como las personas con Trastorno del Espectro Autista, pueden pasear durante un tiempo limitado y de manera segura y gratuita por las instalaciones del Jardí Botànic. Esto ha sido posible tras el acuerdo al que han llegado la Conselleria de Sanitat y la Universitat de València. 

A este hecho se suma que también desde el 1 de junio y después de 79 días de confinamiento, el Jardí Botànic está abierto a todo el público con las medidas de seguridad adecuadas, cono cuenta su director, Jaime Güemes. El próximo viernes 5 de junio se celebra el Día Mundial del Mediambient, una ocasión perfecta para reencontrarse con el Botánico.

Esta iniciativa de UVdicapacitat y el Jardí Botànic de la Universitat de València persigue ofrecer un lugar seguro a las personas con discapacidad intelectual pueden sufrir agravamiento de su situación como consecuencia del confinamiento en los domicilios y ausencia de actividad cotidiana que se está viviendo por la pandemia causada por la COVID-19.

Así, las características propias del Jardí Botànic de la Universitat de València como un espacio verde de 45.000 m2, cerrado por una tapia perimetral y alejado de las viviendas vecinas permiten desarrollar esta iniciativa impulsada desde el vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad.

El Jardí Botànic, que es un centro de investigación universitaria, así como un espacio de cultura abierto a la ciudadanía, cuenta con amplias áreas donde pasear sin las aglomeraciones que se encuentran en otros jardines de la ciudad.

Dadas estas características, la Conselleria y la Universitat lo consideran como un espacio muy adecuado para que las personas con discapacidad intelectual se encuentren seguras y tranquilas, y puedan pasear acompañadas de un máximo de dos personas que serán las responsables de su seguridad y asistencia.

Para poder acceder a este programa se debe reservar hora previamente,para poder ajustar el aforo y facilitar el acceso al Jardín.Las medidas de seguridad y distancia estarán garantizadas ya que el aforo del Jardí Botànic se ha reducido a 200 personas mientras se mantenga el proceso de desescalada.

Se podrá reservar una visita al día en el horario será de 10:00h a 21:00h, de lunes a domingo. El teléfono para solicitar la reserva es el 963156800, y estará disponible en horario de 8:00 a 20:00 horas.

Esta iniciativa forma parte de las líneas de trabajo que la Universitat de València ha desarrollado para dar apoyo a la sociedad valenciana en el marco de la situación excepcional producida por la COVID-19.

Archivada en: Jardí Botànic