La UV ha aumentado el apoyo al estudiantado con discapacidad durante la COVID-19

  • Gabinete de la Rectora
  • 29 mayo de 2020
 

Desde la declaración del estado de alarma y la suspensión de la docencia presencial por la crisis del coronavirus, se han facilitado herramientas al profesorado y alumnado con discapacidad desde el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad a través de UVdiscapacitat para que pudieran continuar su formación.

La directora de UVdiscapacitat, Celeste Asensi, explica como desde el inicio de la actual crisis, la Univesitat de València se ha volcado para dar a este colectivo el apoyo más adecuado en esta situación.

La UV continúa siendo la primera universidad presencial española en número de alumnos con discapacidad. Según la Fundación Universia, es una de las instituciones más inclusivas y accesibles del país.

Cómo cuenta Asensi, esta nueva realidad ha aparecido de repente en nuestras vidas y se ha hecho lo posible para poder adaptarse, pero las personas con discapacidad lo tienen más difícil por su situación de compaginar sus estudios o trabajo con las suyos terapias.

Se suma además una problemática distinta y es que con la suspensión de las visitas a los psicólogos, fisioterapeutas o consultas hospitalarias, han sido las familias las que han asumido ese doble rol, en gran porcentaje por la figura materna.

En la parte académica, desde UVdiscapacitat se han facilitado herramientas para que el alumnado con discapacidad pudiera continuar sus estudios en igualdad de condiciones que sus compañeros, puesto que los recursos docentes que subía al aula Virtual la mayoría del profesorado no era accesible.

‘Hemos hecho una doble vertiente: por un lado, con la formación del profesorado donde a través de pequeños cursos hemos explicado como diseñar material y exámenes accesibles, dejando los materiales, infografías, en el nuestra web al alcance de todas y todos los profesores. Por otro lado, al estudiantado los hemos ayudado para que desde casa pudieran adaptar su lugar de estudio y les hemos facilitado herramientas de trabajo para no tener problemas de adaptación’, informa la directora de UVdiscapacitat.

Celeste Asensi puntualiza que ‘muchos profesores se han dado cuenta de la importancia de crear material accesible con un diseño universal de aprendizaje. Y esto es positivo para que nuestra Universitat continúe mejorando la inclusión de todas las personas y siente un referente en inclusión’.

Y finaliza asegurando que ‘la gran mayoría de los profesores y estudiantes se han adaptado rápidamente a esta nueva situación y van a poder superar el curso en buenas condiciones. Con un poquito de esfuerzo de todas y todos, yo creo que para el curso próximo, podemos llevarlo mejor que este año’.