La UV mantiene su apuesta por un Máster de Secundaria líder en oferta y en número de especialidades

  • Gabinete de la Rectora
  • 12 noviembre de 2020
 
La UV manté la seua aposta per un Màster de Secundària líder en oferta i en nombre d’especialitats

La Universitat de València continuará liderando la oferta de este máster en España, ofreciendo las 20 especialidades actuales, modificando el perfil de acceso a cada una de ellas para priorizar a las y los estudiantes egresados de las titulaciones de la UV, y manteniendo una oferta que supera la matrícula real actual. Así se ha explicado en la reunión solicitada por organizaciones estudiantiles y sindicales que se ha mantenido hoy, jueves 12 de noviembre, en el rectorado de nuestra universidad.

La Universitat de València continuará siendo la primera universidad de España en oferta de plazas en el Máster Universitario en profesor/a de Educación Secundaria, después del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno el pasado martes 3 de noviembre, que aprobaba una oferta de 800 plazas para el próximo curso 2021-2022.

Esta oferta mantendrá las 20 especialidades actuales y permitirá ampliar la matrícula hasta un total de 800 plazas, cantidad que supera la matrícula real actual. Así, la oferta aprobada se ajusta a los datos reales de matrícula de un máster que presenta una media de abandono a lo largo del curso del 12% de las personas matriculadas inicialmente.

Además, se ha destacado que, con los cambios aprobados por el Consejo de Gobierno, se prioriza el acceso de estudiantes de la Universitat de València, que actualmente supone poco más de la mitad del total de la matrícula, al adecuar el perfil de cada especialidad a las titulaciones de nuestros egresados que se corresponden con cada una de ellas.

Las y los representantes de las organizaciones solicitantes de la reunión han expuesto su demanda de mantenimiento y ampliación de la oferta actual de plazas del máster y la apuesta por la oferta pública del mismo.

En ese sentido el Consejo de Dirección de la Universitat de València coincide en la defensa de la educación pública como servicio esencial, y en la reivindicación de un nuevo modelo de financiación universitario que, unido a la supresión de las restricciones a la contratación de personal, permita una mayor oferta de estudios.

La decisión del Consejo de Gobierno pretende ajustar mejor los perfiles de acceso de las y los estudiantes para reducir la caída de matrícula, formar profesionales con los conocimientos y competencias adecuadas, y cumplir con las recomendaciones de mejora derivadas del proceso de reacreditación del máster.

También tiene como objetivo adaptarse a la capacidad docente de la Universitat de València en un contexto caracterizado por las restricciones de financiación pública recibida y las limitaciones a la contratación de profesorado impuestas al sistema universitario público.